SANTA ANA 2025: Baile de los Gigantes en la Catedral de Tudela

Vídeo de uno de los ‘momenticos’ de las fiestas de Santa Ana 2025

Pamplona Actual

Navarra implanta Tribunales de Instancia y Oficinas de Justicia en Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz

Desde julio, Navarra transforma sus juzgados en Tribunales de Instancia y Oficinas de Justicia en Tudela, Tafalla, Estella-Lizarra y Aoiz, impulsando eficiencia

  • Estos cambios están enmarcados en el desarrollo de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, aprobada a principios de este año

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Justicia, ha implementado desde el 1 de julio los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia en los partidos judiciales de Tudela, Tafalla, Estella-Lizarra y Aoiz / Agoitz.

Esta transformación, enmarcada en la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia aprobada este año, busca modernizar y agilizar el sistema judicial.Los antiguos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción han sido reemplazados por Tribunales de Instancia con una Sección única de Civil e Instrucción.

Paralelamente, se han creado Oficinas Judiciales en cada partido para centralizar servicios comunes, optimizando la gestión de recursos materiales y personales. Además, las Oficinas de Justicia en el Municipio sustituyen a los Juzgados de Paz, permitiendo a la ciudadanía realizar trámites telemáticos como obtener certificados, acceder al Registro Civil o conectar con tribunales sin desplazarse a capitales de provincia.

El personal de los antiguos juzgados ha sido reubicado en las nuevas Oficinas Judiciales, Oficinas de Justicia en el Municipio y Tribunales de Instancia, garantizando continuidad laboral. Para preparar esta transición, la Dirección General de Justicia organizó más de veinte jornadas de difusión dirigidas a funcionarios, letrados, alcaldías, colegios profesionales, cuerpos de seguridad y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

La implantación en Pamplona está programada para el 31 de diciembre de 2025, incluyendo su Tribunal de Instancia y Oficina Judicial.

La Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia persigue una justicia más ágil, especializada y adaptada al siglo XXI, promoviendo la homogeneidad, la accesibilidad y el uso de nuevas tecnologías para un sistema judicial más próximo y sostenible.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN