La Policía Nacional ha detenido en Navarra a dos hombres como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral.
La investigación, aún en curso para localizar a más víctimas, comenzó tras una denuncia anónima que alertaba sobre un individuo que captaba personas en Perú con falsas promesas de empleo en la construcción en España. Los sospechosos facilitaban el viaje a las víctimas, quienes, una vez en Navarra, trabajaban hasta 17 horas diarias por salarios muy por debajo del mínimo interprofesional.
Vivían en condiciones precarias, hacinados en una tienda de campaña en un camping, y en ocasiones dormían en un vehículo.
Los presuntos autores les retiraban los pasaportes y controlaban sus movimientos, exigiendo el pago de una supuesta deuda por el traslado a España.
Tras identificar el camping y recabar testimonios de víctimas y testigos, los agentes detuvieron a los dos implicados, uno encargado de la captación y traslado, y otro de controlar a las víctimas, con las que convivía. Ambos han sido puestos a disposición judicial.
La Policía Nacional continúa las pesquisas para identificar a más afectados por esta red de explotación.