La Mesa del Fuego, reunida hoy en SOS Navarra, ha alertado sobre el riesgo muy alto o extremo de incendios forestales en Navarra a partir del 4 de agosto, según el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFONA).
La previsión meteorológica indica temperaturas cercanas a los 40 ºC, vientos del sur de más de 20 km/h y una notable disminución de precipitaciones, junto a la pérdida de humedad en la vegetación, lo que incrementa el peligro en toda la Comunidad Foral. El Gobierno de Navarra recomienda extremar la precaución y recuerda las restricciones vigentes: prohibición del uso recreativo del fuego (barbacoas, pirotecnia, romerías), quemas agrícolas y circulación de vehículos por pistas forestales, conforme a la O.F. 222/2016 y el Acuerdo del Gobierno de 28 de mayo de 2025.
El uso de maquinaria que pueda generar chispas también está sujeto a estrictas medidas de precaución. Durante julio de 2025, se registraron 175 incendios, en su mayoría conatos. Entre los más relevantes están el incendio de Guerendiain (28 de junio), causado por una empacadora, con menos de una hectárea afectada; el de Ujué (11 de julio), originado por una cosechadora, con 18 hectáreas quemadas; y el de Murillo el Fruto (27 de julio), por otra empacadora, que afectó 32 hectáreas.
El encuentro, presidido por Salvador Díez, director general de Interior, incluyó al Servicio de Bomberos, Policía Foral, SEPRONA, y los servicios de Emergencias, Forestal y Guarderio del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.