El Gobierno de Navarra ha sido reconocido con el galardón a la innovación pública en la II edición de los Premios Haz+, impulsados por el Gobierno del Principado de Asturias y la Mesa del Tercer Sector. Este premio destaca las políticas transversales e inclusivas que han tenido un impacto positivo en la sociedad. La ceremonia se celebró el jueves en el Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo.
Proyectos innovadores que abordan la vulnerabilidad social
El director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain, y el director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, Txerra García de Eulate, recibieron el reconocimiento. Durante el evento, subrayaron que «la innovación pública debe entenderse como una herramienta de colaboración con el tercer sector y con las personas usuarias de los servicios públicos para su mejora, haciendo a la Administración más eficaz e inclusiva en la toma de decisiones».
El jurado ha distinguido a la Comunidad Foral por sus políticas innovadoras que abordan la vulnerabilidad social. Tres iniciativas del Gobierno de Navarra han sido especialmente destacadas. Una de ellas es el Centro Vidaas, un centro público de Vanguardia e Innovación para el Desarrollo Autónomo Activo y Saludable de Navarra, gestionado por NASERTIC. Este centro es un laboratorio de innovación social donde entidades sociales, empresas, universidades y centros tecnológicos pueden experimentar y probar nuevos productos o servicios para mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas.
Centro Vidaas y sus contribuciones
Otra iniciativa reconocida es 'Viaje a Gobernus. El planeta del Gobierno Abierto', un recurso educativo que incluye un cómic y una dinámica participativa en el aula. Esta iniciativa busca mostrar desde edades tempranas la importancia de ser parte de una ciudadanía activa, solidaria e igualitaria. Además, el proyecto 'Activa tu lado inclusivo, ponte en modo accesible' se centra en la concienciación, sensibilización y formación del personal de la Administración, y en general de toda la ciudadanía navarra, sobre la importancia de la accesibilidad, especialmente la digital, para lograr la igualdad de oportunidades.
El jurado de los premios ha valorado especialmente «la capacidad de estas iniciativas para generar impacto real, fortalecer el tejido comunitario y promover modelos de futuro sostenibles e inclusivos». Los Premios Haz+ tienen como objetivo destacar a las personas, equipos, organizaciones o proyectos que han contribuido significativamente a la mejora de la vida en la comunidad mediante la innovación social, la participación y el compromiso.
Reconocimiento a la diversidad como valor fundamental
Estos galardones buscan premiar proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades y la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, entendiendo la diversidad como un valor fundamental para el desarrollo social. El reconocimiento también tiene como fin servir de buenas prácticas, permitiendo dar visibilidad a las iniciativas para que sean fuente de inspiración para otras personas y organizaciones.
Además del Gobierno de Navarra, los Premios Haz+2025 han reconocido al Grupo Local de Inmigración de Avilés, a la Asociación Fraternidad, a la Asociación El Prial, y a la Asociación de Empresas de Inserción del Principado de Asturias (Adeipa). El galardón consta de una obra diseñada por personas de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD) y un diploma acreditativo.