Los alcaldes de Barañáin, Zizur Mayor y la Cendea de Cizur han mostrado su “sorpresa, incredulidad e indignación” tras las declaraciones realizadas esta mañana por el concejal de Pamplona José Martín Abaurrea, a quien acusan de “faltar a la verdad” y de “menospreciar el malestar de más de 42.000 vecinos” afectados por la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de cerrar parcialmente la carretera de la Universidad.
En rueda de prensa, Abaurrea calificó la polémica como una “tormenta en un vaso de agua” y defendió que se trata de un asunto que “solo afecta a Pamplona”, unas palabras que, según los tres alcaldes, “muestran una total falta de sensibilidad y respeto hacia los municipios vecinos y sus habitantes”.
Los regidores —de distinto signo político— aseguran que no han recibido “ninguna información previa ni acceso a los estudios técnicos” en los que el equipo de gobierno de Joseba Asirón habría basado su decisión. “Abaurrea ha intentado engañar al afirmar que nuestros ayuntamientos conocían el proyecto, cuando la única información disponible ha sido la publicada por la prensa”, han señalado.
Asimismo, lamentan “la actitud intransigente y prepotente” del Ayuntamiento de Pamplona, que “ha tomado una decisión unilateral sin proponer reunión alguna ni compartir los datos técnicos que la sustentan”.
Los tres alcaldes cuestionan además la coherencia técnica de la medida, al recordar que “primero se habló de un cierre total y luego de uno parcial, lo que evidencia que no hay un criterio técnico sólido, sino una voluntad política de actuar en esa calle sin tener en cuenta el bienestar del resto de la comarca”.
“Estamos cansados de escuchar discursos sobre la importancia de trabajar como comarca, cuando la realidad demuestra lo contrario”, han denunciado, insistiendo en que “Pamplona desprecia al resto de ayuntamientos y a sus vecinos”.
Por último, han hecho un llamamiento “a la cordura y a la política útil, no a la que crea problemas donde no los había”, y han pedido la suspensión inmediata de las actuaciones previstas “hasta que se informen, debatan y acuerden con los municipios afectados”.







