El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este viernes en la sede de la Cámara a una representación de la Asociación Navarra para el tratamiento y el estudio del Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad (ADHI), con motivo del Día del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se conmemora el próximo lunes 27 de octubre.
En el encuentro han participado Silvia Saldaña, vicepresidenta de ADHI; Emilio Cabezas, secretario; Amalia Sánchez, psicopedagoga; y María Jesús Torres, directora de proyectos educativos y fundadora de la asociación.
Según ha explicado Saldaña, el objetivo de la reunión ha sido “recuperar la interlocución con el Parlamento” y trasladar la situación actual de las personas con TDAH en Navarra, así como el nivel de atención que reciben desde el Servicio Navarro de Salud (SNS-O).
“Este año queremos poner el foco en la atención temprana y en la necesidad de que el TDAH sea reconocido como enfermedad crónica. Muchas personas llegan a la edad adulta sin diagnóstico, sin saber qué les pasa, y se sienten desprotegidas”, ha destacado Saldaña.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, se ha comprometido a promover una sesión de trabajo en la Comisión de Salud para que ADHI pueda exponer sus demandas y propuestas de mejora en materia de diagnóstico, tratamiento y apoyo a las personas afectadas.
Compromiso institucional con la visibilización del TDAH
La Asociación ADHI trabaja desde hace años para ofrecer apoyo y atención a personas con Trastorno por Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad, además de fomentar la sensibilización social sobre esta condición y mejorar la coordinación entre familias, profesionales y centros educativos.
Como muestra de respaldo institucional, el Parlamento de Navarra celebrará el lunes un acto conmemorativo del Día del TDAH, en colaboración con la asociación. El evento tendrá lugar a las 12:30 horas en el Atrio del Parlamento, y contará con la participación de representantes de ADHI y miembros de la Mesa y Junta de Portavoces.
Asimismo, la fachada del Parlamento se iluminará de color naranja durante la tarde y noche del lunes, en apoyo a las personas afectadas por este trastorno y a sus familias, sumándose así a la campaña internacional de visibilización del TDAH.







