Una mujer de 65 años fue detenida en Castejón tras agredir y amenazar gravemente a una enfermera en el centro de salud de la localidad. La víctima, funcionaria pública en el ejercicio de sus funciones, tuvo que ser asistida tras el ataque, que se produjo cuando atendía a la agresora. La Policía Foral intervino rápidamente y procedió al arresto de la mujer por un presunto delito de atentado contra la autoridad.
Este incidente forma parte del balance semanal de actuaciones de la Policía Foral, que entre el lunes y este sábado ha abierto diligencias a 28 personas por la comisión de diferentes delitos en distintos puntos de Navarra.
Violencia contra la mujer
Seis varones fueron detenidos por delitos relacionados con violencia contra la mujer en varias localidades de la comunidad. Todos los casos han sido puestos en conocimiento de los juzgados correspondientes mediante atestado policial.
Delitos contra el patrimonio
Cuatro personas fueron arrestadas por delitos contra el patrimonio. Tres de ellas, en Huarte, por robo con fuerza en el interior de una vivienda. La Policía Local identificó a tres varones que residen en una casa ocupada y que portaban herramientas sustraídas recientemente en una vivienda de la calle Intxaurdia. Entre ellas, utensilios empleados para tratar de forzar una caja fuerte empotrada, cuyo robo había sido denunciado días antes.
Dos de los detenidos se encuentran en situación irregular en España —uno con orden de expulsión— y el tercero carece de documentación.
La cuarta detención se produjo en un comercio de Galar, donde un hombre de 57 años fue sorprendido robando un teléfono móvil valorado en 400 euros dentro de un bolso forrado para evitar las alarmas. El responsable del establecimiento solicitó una orden de alejamiento respecto al detenido.
Seguridad vial
Cuatro conductores fueron imputados por delitos contra la seguridad vial. En Tudela, un turismo fue captado por el radar circulando a 195 km/h por la NA-126 (Tudela–Tauste), 80 km/h por encima del límite permitido. En Aranguren y Mutilva, dos conductores fueron identificados tras comprobarse que habían perdido la vigencia del carné de conducir por pérdida total de puntos.
Mientras, en Berriozar, la Policía Local pidió apoyo a la Policía Foral tras detectar a un conductor con una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l.
Requisitorias judiciales
Cinco personas fueron detenidas por requisitorias judiciales pendientes. En Tudela, una patrulla reconoció a un joven de 20 años reclamado por un juzgado por su presunta implicación en varios hurtos.
En Pamplona, otro hombre fue detenido por una orden judicial en vigor, mientras que en Ablitas (dos casos) y Mutilva se hicieron efectivas órdenes de ingreso en prisión.
Resistencia y atentado a la autoridad
Además de la detenida en Castejón, otras tres personas fueron arrestadas por resistencia, desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad. En Alsasua, un hombre de 46 años fue arrestado tras generar incidentes en un bar y acometer contra los agentes que acudieron al lugar. En Larraga, una patrulla identificó a una mujer sin seguro obligatorio en su vehículo. Tras desobedecer las órdenes policiales, se refugió en su domicilio, donde su hija impidió la identificación e insultó a los agentes, llegando a agredir a una policía foral, por lo que también fue detenida.
En Estella-Lizarra, una conductora implicada en un atropello a una anciana fue arrestada tras negarse a identificarse y acometer con violencia contra los agentes.
Otros delitos
Tres personas fueron detenidas en Tafalla, Iza y Tudela por delitos contra la salud pública, en actuaciones que la Policía Foral ampliará en una nota aparte.Finalmente, en Pamplona, dos personas fueron arrestadas por delitos contra las personas, tras denunciar una víctima una usurpación de identidad al recibir una sanción administrativa a nombre de un vehículo que no le pertenecía.
La Policía Foral recuerda que las agresiones o amenazas a personal sanitario son consideradas delitos graves de atentado contra la autoridad, penados con prisión, y reitera su tolerancia cero ante cualquier forma de violencia en el ámbito asistencial y hacia los funcionarios públicos.







