La Diputación Foral de Álava ha decidido activar el Mecanismo Alavés de Incidencia y Protección (MAP) en favor de los juristas salvadoreños Ivania Cruz y Rudy Joya, destacados defensores de derechos humanos y actualmente acogidos en el País Vasco junto a su hijo menor de edad. La pareja se vio forzada al exilio tras ser objeto de persecución política en El Salvador por su labor de denuncia.
El objetivo principal de esta ayuda es doble: contribuir a la defensa jurídica de la pareja, garantizando sus derechos como solicitantes de asilo en el Estado español, y frenar una potencial extradición al país centroamericano. La Diputación Foral dotará a la familia de una ayuda económica de 7.950 euros para acompañar su proceso legal.
Ivania Cruz y Rudy Joya lideran la organización Unidehc (Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios), la cual ha documentado y denunciado sistemáticamente violaciones de derechos humanos bajo el régimen de excepción implementado por el gobierno de Nayib Bukele. Ivania Cruz es una de las voces públicas más reconocidas en esta defensa.
La pareja enfrenta una orden de detención internacional emitida por las autoridades salvadoreñas, que los acusan, junto a otros 25 líderes sociales, de pertenecer a una organización criminal. Las acusaciones se derivan de su defensa a personas detenidas durante el régimen de excepción y su apoyo a comunidades desalojadas irregularmente.
Afortunadamente, la Audiencia Nacional española ya ha respaldado las medidas de protección internacional para los juristas y ha frenado la orden de detención. La activación del MAP, un nuevo procedimiento de protección impulsado por el Departamento de Igualdad, Euskera y Gobernanza de la Diputación Foral de Álava, responde a una petición de la organización alavesa Mundubat y busca garantizar la protección integral de la familia.






