Pamplona impulsa su mayor presupuesto histórico para 2026 con la vivienda asequible y el Paseo de Sarasate como ejes

Ha sido presentado este lunes por el alcalde Joseba Asiron Saez y la concejala de Hacienda Garbiñe Bueno Zabalza en rueda de prensa

Pamplona Actual

Navarra convoca diez plazas mediante concurso oposición para suboficiales de bomberos

La fase de oposición, que inicia en marzo, constará de cuatro pruebas con una calificación máxima de 70 puntos

PUBLICIDAD

  • Las inscripciones deberán realizarse desde el 12 de noviembre hasta el 1 de diciembre, ambos incluidos

El Gobierno de Navarra ha anunciado la convocatoria de un concurso-oposición para cubrir diez plazas de suboficial de bomberos y bomberas, nivel B. De estas plazas, cinco estarán destinadas al turno de promoción y las otras cinco al turno libre. Las inscripciones se realizarán exclusivamente de manera telemática, desde el 12 de noviembre hasta el 1 de diciembre, ambos inclusive.

Requisitos y fases del proceso selectivo

Para participar en el proceso, los aspirantes deben cumplir ciertos requisitos, como tener la nacionalidad española, contar con el permiso de conducir de clase C y poseer la capacidad física y psíquica necesarias para el desempeño del cargo. Las pruebas comenzarán en marzo de 2026 y se desarrollarán en tres fases: oposición, valoración de méritos y un curso de formación posterior.

La fase de oposición, que inicia en marzo, constará de cuatro pruebas con una calificación máxima de 70 puntos. La primera prueba, de carácter teórico, consistirá en responder un cuestionario de 100 preguntas tipo test. Las respuestas incorrectas penalizarán una tercera parte del valor de un acierto. Para superar esta prueba, los aspirantes deberán obtener al menos 10 puntos de un máximo de 20.

Pruebas teórico-prácticas y físicas

La segunda prueba, de carácter teórico-práctico, evaluará la capacidad de los aspirantes para resolver supuestos prácticos relacionados con el cargo de suboficial. Se valorarán aspectos como la movilización de recursos y la seguridad en intervenciones. Esta prueba tendrá una calificación máxima de 50 puntos. Los aspirantes deberán obtener al menos 25 puntos en total y la mitad de la puntuación máxima en cada supuesto para no ser eliminados.

Las pruebas físicas, tercera fase de la oposición, incluirán un test de resistencia de 3.000 metros y una prueba de levantamiento de peso. Los hombres deberán levantar 35 kilos y las mujeres 25, durante 30 segundos. Estas pruebas se calificarán como aptas o no aptas, determinando la continuidad de los aspirantes en el proceso selectivo.

Evaluación de competencias y curso de formación

La cuarta y última prueba consistirá en cuestionarios de personalidad, competencias laborales y entrevistas personales o grupales. El Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) será el encargado de realizar estas pruebas, que serán calificadas como aptas o no aptas, evaluando la adecuación de los aspirantes al perfil del puesto.

Tras la fase de valoración de méritos, el proceso concluirá con un curso de formación impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN). Este curso también será calificado como apto o no apto, y es un requisito indispensable para la obtención de la plaza de suboficial de bomberos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN