EN DIRECTO: GALA XVIII Premios de Periodismo y Comunicación - CLABE

Reconocen la excelencia, la innovación y el compromiso social en el ámbito mediático español.

Pamplona Actual

Detenido en Pamplona por saltarse la prohibición judicial que le impedía acceder a la comarca: quería ir al médico

El detenido solicitó permiso al Juzgado para acudir a una cita médica en Pamplona, una petición que fue denegada

PUBLICIDAD

  • FOTO: IMAGEN DE ARCHIVO. POLICÍA NACIONAL DE ESPALDAS

La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a un hombre acusado de quebrantar la medida judicial que le impedía entrar en la totalidad de la Cuenca de Pamplona, una prohibición dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de la capital navarra.

La decisión judicial se adoptó tras la denuncia presentada por la víctima, un caso ya incluido en el sistema de seguimiento integral VioGen. La valoración policial de riesgo, inicialmente fijada como «media», ha sido elevada a «alta» después del quebrantamiento de la medida por parte del investigado.

Según ha informado la Policía Nacional, ambos—víctima y denunciado—tenían instalados dispositivos de control telemático. Fue el Centro Cometa quien detectó que el hombre había accedido a la zona de exclusión, activando de inmediato la alarma y notificando a los agentes encargados de la protección de la víctima.

La valoración policial del riesgo, recuerdan desde el cuerpo, se establece tras la denuncia para determinar el nivel de protección necesario y se revisa de forma periódica, o bien ante cualquier incidencia relevante, como ha ocurrido en este caso. Este modelo de evaluación es considerado una herramienta clave en la protección de víctimas de violencia de género y un referente internacional por su carácter dinámico y basado en evidencia.

Pese a tener prohibido el acceso a la Comarca, el detenido solicitó permiso al Juzgado para acudir a una cita médica en Pamplona, una petición que fue denegada. Aun así, decidió desplazarse, vulnerando la orden judicial. Agentes de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer procedieron a su arresto y posterior puesta a disposición de la autoridad judicial.

Asimismo, efectivos de la misma unidad han supervisado este jueves la salida del individuo de la zona de exclusión y han reforzado la protección de la víctima.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN