La vicepresidenta del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, asistió a la celebración del Día de Navarra en Mallorca. El evento congregó a la comunidad de navarros y navarras residentes en la isla en torno a un programa festivo de actos, que incluyó un concierto ofrecido por los músicos Mikel Paris y Jorge Alcasena. La celebración tuvo lugar en la Euskal Etxea, y contó con la presencia de su presidente, Nicolás Ibarra Murillo.
La asistencia de la vicepresidenta Ollo responde al objetivo de fortalecer los vínculos con la ciudadanía navarra en esta región, tal y como se establece en la Estrategia NEXT del Ejecutivo foral, que busca fomentar los lazos con las personas navarras que residen fuera de la Comunidad Foral de Navarra.
Este esfuerzo se alinea con el eje 3 del II Plan de Acción Exterior 2025-2028 bajo el concepto de Navarra Global. Dicho eje persigue mejorar la atención y la relación con la ciudadanía navarra en el exterior, promoviendo su participación en el proyecto de Navarra, y estableciendo una imagen atractiva, diversa y contemporánea de la región.
El objetivo general es colaborar y ayudar a los centros navarros establecidos en otras regiones y países, así como a las casas regionales de otras comunidades presentes en Navarra. Esto contribuye al fortalecimiento de las colectividades y centros navarros, y favorece su cohesión interna y la eficacia de sus acciones asociativas. En esencia, se busca promover, coordinar, establecer e intensificar las relaciones sociales, culturales y económicas entre Navarra y sus comunidades en el exterior, a través de la Estrategia NEXT, aprobada en 2019.
La visita de la vicepresidenta Ollo a Mallorca se enmarca específicamente en la acción 3.1.1 del Plan de Acción Exterior, la cual contempla el apoyo institucional y económico a las casas regionales y centros y hogares navarros y vasco-navarros en otras comunidades autónomas para el fomento de acciones de colaboración.






