Marcos Perera (ALCER Navarra): «Unir solidaridad y cultura es un altavoz maravilloso para la donación y la esperanza»

Habla del concierto solidario organizado por la Federación de Coros de Navarra y previsto para el próximo 15 de diciembre, a las 20.00 horas

Stick Noticias

Policía Nacional desarticula la primera célula terrorista aceleracionista de “The Base” en España

Tres personas han sido detenidas en Castellón por pertenecer a la organización supremacista “The Base”

PUBLICIDAD

La Policía Nacional ha desarticulado la primera célula terrorista de carácter aceleracionista detectada en España, deteniendo a tres personas en la provincia de Castellón por su presunta pertenencia a la organización supremacista “The Base”. El líder de esta célula ha ingresado en prisión provisional. Se les imputan los delitos de pertenencia a organización terrorista, captación, adoctrinamiento y adiestramiento con fines terroristas, además de tenencia ilícita de armas.

La investigación se inició a principios de 2025 al detectarse un individuo "muy radicalizado" alineado con los postulados de “The Base”. Las pesquisas confirmaron la existencia de una célula cohesionada y altamente radicalizada, cuyos miembros basaban su estilo de vida en la ideología de la organización terrorista y habían manifestado su disposición a realizar atentados.

Los detenidos realizaban entrenamientos tácticos utilizando técnicas y material paramilitar, y utilizaban las redes sociales para reclutar nuevos militantes, enaltecer acciones violentas y compartir contenido aceleracionista. En los últimos meses, su discurso se había endurecido, alentando ataques y manifestando abiertamente su disposición a cometer ataques selectivos para su causa.

Se comprobó que el líder de la célula española mantenía contacto directo con el fundador de “The Base”, quien recientemente hizo un llamamiento a la consolidación de las células internacionales y a la ejecución de ataques para colapsar las instituciones democráticas occidentales.

Durante los cinco registros practicados en Castellón, los agentes intervinieron nueve armas (dos de ellas de fuego), munición, más de una veintena de armas blancas, equipamiento táctico militar de entrenamiento, propaganda neonazi y documentación de carácter aceleracionista y de la organización “The Base”.

La operación ha sido dirigida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y liderada por la Comisaría General de Información, con apoyo de la Brigada Provincial de Información de Castellón. Europol también participó en la fase de análisis de información. Las investigaciones continúan bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Seis.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN