El Parlamento de Navarra ha abierto hoy las puertas de la exposición «Más allá de un sueño», una muestra realizada por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con edades comprendidas entre los 5 y los 71 años, alumnado de la Escuela de Música y Danza “Arte y discapacidad” de la Fundación Atena. La colección permanecerá accesible al público hasta el 17 de diciembre y busca celebrar la diversidad como fuente de creatividad.
Durante el acto inaugural, el presidente del Legislativo foral, Unai Hualde, ha recordado que mañana se conmemoran el Día de la Comunidad Foral, el Día del Euskera y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una coincidencia que ha aprovechado para destacar el trabajo realizado por el Parlamento junto al Gobierno de Navarra y la UPNA en la aprobación de la Ley Foral de Atención a las Personas con Discapacidad, una norma impulsada por CERMIN y elaborada de la mano del movimiento asociativo.
Hualde ha insistido en la responsabilidad de las instituciones para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, así como para establecer condiciones de accesibilidad universal que aseguren la igualdad de oportunidades, la autonomía personal, la participación en la comunidad y una vida independiente. Tras felicitar a Atena por su 20 aniversario, ha subrayado el espíritu de la exposición, «que potencia el crecimiento, la imaginación y el descubrimiento personal a la vez que cuestiona las convenciones sociales». También ha agradecido a la Fundación su labor en favor de la educación, la inclusión y la cultura.
Por su parte, Arantxa Garatea, gerente de la Fundación Atena, ha agradecido al Parlamento la acogida de una exposición que ha definido como «una expresión de talento, esfuerzo, sensibilidad y, sobre todo, inclusión». Ha celebrado también que la inauguración tenga lugar en la víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que este año quieren conmemorar a través del arte, «el lenguaje más universal que existe».
Garatea ha detallado que la muestra está compuesta por 11 cuadros inspirados en «Alicia en el País de las Maravillas», donde «la fantasía, lo absurdo y lo cotidiano se entrelazan para invitar al público a mirar la realidad desde nuevas perspectivas». Cada obra, ha explicado, simboliza un universo en el que lo maravilloso y lo ilógico se convierten en metáforas de la vida diaria y de los desafíos que afrontan las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ofreciendo «una mirada única que invita a cuestionar lo que entendemos por normalidad y a celebrar la diversidad como fuente de creatividad».
En su intervención, la gerente de Atena ha recordado que el arte «es una herramienta de encuentro, dignidad e igualdad» y ha animado a la ciudadanía a visitar una exposición donde «cada cuadro es una ventana al mundo interior de su autor o autora, una celebración del talento, la sensibilidad, el esfuerzo y la capacidad de la diversidad que enriquece nuestra sociedad».
Tras la inauguración, la Compañía Artística Atena ha interpretado la coreografía de danza Strength Games. Después, parlamentarios, parlamentarias y asistentes han participado en una visita guiada a la exposición de la mano de los comisarios.
La muestra, compuesta por 11 piezas —cinco de 161 x 81 cm y seis de 116 x 73 cm— permanecerá abierta en el Atrio del Parlamento de Navarra hasta el 17 de diciembre, en horario de 09:00 a 20:00 horas, excepto los jueves, que permanecerá cerrada debido a las sesiones plenarias. Los sábados podrá visitarse de 11:30 a 14:00.
Esta iniciativa forma parte del programa Kultur Atrio, puesto en marcha en 2016 para abrir la institución a diferentes manifestaciones artísticas y divulgativas. A la apertura oficial han asistido, entre otros, la vicepresidenta primera del Parlamento, Maite Esporrín; Isabel Olave (UPN); Ainhoa Unzu (PSN); Jabier Arza (EH Bildu); Itxaso Soto (Geroa Bai); el defensor del Pueblo, Patxi Vera, y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés.






