El Gobierno de Navarra y el Gobierno del Estado español han alcanzado un acuerdo para transferir la titularidad de los tramos de la Autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza que cruzan el territorio de la Comunidad Foral, así como las funciones y servicios asociados a estos tramos. Este acuerdo se enmarca en el esfuerzo por fortalecer el autogobierno de Navarra y desarrollar las competencias establecidas en el Amejoramiento.
Félix Taberna, vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, destacó que el acuerdo refleja el compromiso del Gobierno de Navarra con el autogobierno y la sintonía entre los gobiernos navarro y central para recuperar funciones y servicios en competencias históricas. Este acuerdo deberá ser avalado por la representación navarra de la Junta de Transferencias y, posteriormente, por la comisión mixta de la misma Junta.
Creación de una Comisión Técnica para la AP-68
El traspaso de funciones y servicios del tramo navarro de la AP-68 será efectivo cuando el real decreto que dé de baja estos tramos en la Red de Carreteras del Estado entre en vigor. Para asegurar la cooperación y abordar posibles problemas de interpretación, ejecución y cumplimiento del acuerdo, se creará una Comisión Técnica con representantes de la Comunidad Foral de Navarra y de la Administración del Estado.
Actualmente, el Gobierno de Navarra es responsable de toda la red viaria en su territorio, excepto la AP-68, que pertenece a la Red de Carreteras del Estado. Este tramo de 39,5 kilómetros se divide en dos partes: uno de 4,2 kilómetros y otro de 35,3 kilómetros. La autopista está bajo concesión administrativa a la Sociedad Autopista Vasco-Aragonesa, S.A. (AVASA) hasta noviembre de 2026, por lo que la Administración del Estado mantendrá sus obligaciones y derechos económicos y financieros relacionados con el contrato de concesión vigente.
Recuperación de competencias de tráfico en Navarra
En marzo pasado, las Administraciones de Navarra y del Estado español acordaron que Navarra recuperara la competencia plena de tráfico después de 60 años. Esto requirió modificar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA). En tres años, la Policía Foral asumirá en exclusiva las labores de vigilancia y control de carreteras, y en julio de 2026, la tramitación, resolución y recaudación de los expedientes sancionadores corresponderá a Navarra.
Con este acuerdo, Navarra asegura sus competencias históricas en materia de tráfico y seguridad vial al más alto nivel. Este avance es significativo para la Comunidad Foral, que sigue trabajando en el fortalecimiento de su autogobierno y en la recuperación de competencias históricas.
El vicepresidente Félix Taberna y Joseba Asiain participaron en una comparecencia previa para valorar aspectos sobre la reforma de la LORAFNA. Este acuerdo representa un paso importante en el proceso de transferencia de competencias y en la colaboración entre los gobiernos navarro y central. La creación de la Comisión Técnica subraya la importancia de asegurar una cooperación efectiva y resolver cualquier problema que pueda surgir en la implementación del acuerdo.






