El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos han firmado el miércoles el Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible. Este acuerdo busca reducir la siniestralidad vial y avanzar hacia un escenario de «Visión Cero», sin víctimas mortales ni heridos graves de aquí a 2050. La iniciativa se centra en la seguridad vial, la movilidad sostenible y la aplicación de nuevas tecnologías.
El documento impulsado por el Ejecutivo foral tiene como ejes principales priorizar la seguridad vial en las acciones de Gobierno, promover una movilidad sostenible, accesible y saludable, y fomentar las nuevas tecnologías en vehículos e infraestructuras viales. Además, se implementará una estrategia educativa y sensibilizadora para guiar a la sociedad hacia la «Visión Cero». La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, y el presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, han firmado el texto, comprometiéndose a fomentar el trabajo conjunto para crear una red de Municipios por la Movilidad Segura.
Acciones estratégicas para la seguridad vial
El Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible forma parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial-Movilidad Segura del Gobierno de Navarra. Este plan también incluyó la reciente celebración del I Congreso Internacional de Tráfico en Baluarte. A través de este acuerdo, se establecerán contactos con colectivos y grupos de interés para crear sinergias que permitan una mejora continua y fomentar la coordinación en la recopilación y análisis de datos.
En colaboración con los ayuntamientos, se trabajará en campañas de prevención y divulgación, así como en diferentes controles de tráfico. También se desarrollarán líneas conjuntas de actuación en seguridad escolar, asegurando que las paradas de autobuses estén en zonas seguras. Además, se implicará a las policías locales como agentes de transmisión de valores, ya que son quienes están a pie de calle.
Colaboración interinstitucional y normativas unificadas
El objetivo es que diversas entidades y organizaciones se adhieran al proyecto, participando activamente y estrechando la comunicación para fortalecer la colaboración interinstitucional. Se busca unificar en lo posible las normativas de seguridad vial, infraestructuras y competencias urbanas, trabajando en soluciones comunes. Además, se desplegarán iniciativas para eliminar Zonas de Alta Siniestralidad y abordar factores relacionados con la frecuencia y gravedad de los incidentes viales.
El pacto también tiene como propósito garantizar la movilidad segura de la población, empoderando a los colectivos vulnerables y situando la seguridad vial como un impulso decisivo del desarrollo sostenible. En este sentido, se espera que la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y organizaciones permita un avance significativo hacia el objetivo de «Visión Cero».
Con la firma de este pacto, Navarra da un paso firme hacia un futuro con menos accidentes y una movilidad más segura y sostenible. La implicación de las autoridades locales y la colaboración con diversos colectivos serán clave para el éxito de esta iniciativa, que busca transformar la movilidad en beneficio de toda la sociedad.








