Tráfico Navarra, el Servicio de Tráfico del Ejecutivo foral, ha presentado a las Policías Locales de la Comunidad foral el Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible, un documento estratégico que refuerza la cooperación entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y avanzar hacia un escenario de “Visión Cero”, sin víctimas mortales ni heridos graves en las carreteras navarras de aquí a 2050.
El pacto, impulsado por el Ejecutivo foral y suscrito hace apenas dos semanas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos, establece una hoja de ruta común para priorizar la seguridad vial en las políticas públicas, promover una movilidad sostenible, accesible y saludable, e impulsar la aplicación de nuevas tecnologías tanto en los vehículos como en las infraestructuras viarias.
Entre las principales líneas de actuación, el documento contempla la creación de una red de Municipios por la Movilidad Segura, orientada a fomentar el desarrollo de Planes Locales de Seguridad Vial y Movilidad. En este marco, el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia ha mantenido ya reuniones con distintos sectores implicados y esta misma semana ha organizado una jornada informativa en la que han participado agentes de policías locales de 21 municipios navarros.
La sesión, celebrada en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN), abordó cuestiones relacionadas con la seguridad y la educación vial, la prevención y sensibilización ciudadana, así como las campañas específicas a desarrollar en determinadas vías o en zonas rurales. Durante el encuentro se anunció, además, la creación de grupos de trabajo conjuntos entre Tráfico Navarra y las Policías Locales para coordinar e integrar iniciativas, contrastar experiencias y dar respuesta a las necesidades de los distintos cuerpos, con el objetivo de ofrecer un servicio homogéneo a la ciudadanía.
En la jornada estuvieron representados los municipios de Pamplona / Iruña, Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla, Peralta / Azkoien, Olite / Erriberri, Sangüesa / Zangoza, San Adrián, Azagra, Villafranca, Castejón, Corella, Villava-Atarrabia, Valle de Egüés / Eguesibar, Burlada / Burlata, Berriozar, Valle de Elorz / Elortzibar, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Valtierra, Barañáin / Barañain y la Cendea de Cizur.
La presentación del pacto marca un nuevo paso en la estrategia del Gobierno de Navarra para avanzar hacia un modelo de movilidad más seguro y sostenible, basado en la colaboración institucional y en una actuación coordinada en todo el territorio foral.









