El Gobierno de Navarra ha denegado la autorización ambiental unificada para la implantación de un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos al final de su vida útil (CAT) en la localidad de Arazuri, dentro del término municipal de la Cendea de Olza/Oltza Zendea. El proyecto estaba promovido por la empresa Desciegues San Fermín, SL, que había solicitado el permiso en abril de 2024.
La resolución, firmada el pasado 4 de diciembre por el director del Servicio de Economía Circular e Innovación pone fin a una tramitación administrativa que ha culminado con un informe territorial desfavorable y sin alegaciones por parte de la empresa promotora.
Un obstáculo insalvable: el uso del suelo
El motivo clave de la denegación se encuentra en un informe negativo del Servicio de Territorio y Paisaje,que concluye que el proyecto no es compatible con la normativa vigente para el suelo no urbanizable en el que se pretendía implantar la actividad. En concreto, el Gobierno foral se apoya en el artículo 8 del Decreto Foral 84/1990, que prohíbe que una misma parcela sea objeto de expedientes para el establecimiento de nuevas empresas o actividades. Según el criterio técnico, la creación de un centro de tratamiento de vehículos supone claramente la implantación de una nueva actividad, lo que hace inviable su autorización desde el punto de vista territorial.
Este informe desfavorable resulta determinante y arrastra consigo la denegación de la autorización ambiental unificada, independientemente de otros posibles condicionantes ambientales.
Sin alegaciones del promotor
Antes de dictar la resolución definitiva, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente sometió la propuesta de denegación a un trámite de audiencia de quince días dirigido a Desciegues San Fermín, SL. Sin embargo, la empresa no presentó alegaciones, lo que allanó el camino para la resolución final en contra del proyecto.La resolución no agota la vía administrativa. La empresa promotora podrá interponer un recurso de alzada ante el consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el plazo de un mes. En el caso de las administraciones públicas, el camino abierto es el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Además de notificarse a la empresa, la decisión ha sido trasladada al Ayuntamiento de la Cendea de Olza, así como a distintos servicios del Gobierno de Navarra relacionados con el territorio, la biodiversidad, emergencias y el control ambiental.







