[EN DIRECTO] Chivite comunica los cambios en el Gobierno Foral

Salen del ejecutivo Félix Taberna y Amparo López

Pamplona Actual

Javier Remírez regresa como vicepresidente primero e Inma Jurío será la sustituta de Amparo López en Interior

Ha tenido palabras para las personas que cesan, Félix Taberna y Amparo López

PUBLICIDAD

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha arrancado el año 2026 con un mensaje de felicitación y optimismo, poniendo el acento en la salud como elemento imprescindible para “afrontar todo lo que viene con fuerza y energía”, y reivindicando la acción política como una herramienta necesaria para mejorar la vida del conjunto de la sociedad.

Chivite ha subrayado que el Ejecutivo foral inicia el año “con la tarea hecha”, tras la aprobación de unos nuevos Presupuestos que, ha afirmado, aportan certidumbre a la acción de gobierno y refuerzan una mirada claramente social. Unas cuentas que, según ha destacado, incluyen medidas para que las rentas medias y bajas dispongan de más recursos en sus bolsillos y que permiten avanzar en ámbitos clave como la igualdad, la vivienda y el fomento industrial, “la base de la prosperidad”.

En un contexto internacional marcado por la incertidumbre, la presidenta ha defendido que Navarra ofrece un ejemplo de cómo entender la política, con un trasfondo claro en defensa de la democracia frente a “la imposición de la ley del más fuerte”. En este sentido, ha insistido en que la política no solo es útil, sino imprescindible para garantizar cohesión social y progreso.

Con 15 meses por delante hasta el final de la legislatura, Chivite ha reafirmado su compromiso de llevarla a término y ha señalado que el pacto de gobierno avanza en su grado de cumplimiento. No obstante, ha reconocido la necesidad de dar un nuevo impulso político para afrontar el último tramo del mandato y responder a nuevas demandas sociales. “La ciudadanía pide más tranquilidad y estabilidad, menos ruido, pero la estabilidad no se consigue por mera inercia”, ha advertido, apelando a una reflexión estratégica y a una remodelación del Ejecutivo que permita encarar esta fase con renovadas energías.

En ese contexto se enmarca la reestructuración del Gobierno anunciada este jueves, con la incorporación de Javier Ramírez como nuevo vicepresidente primero y portavoz del Gobierno. Chivite ha explicado que su regreso permitirá recuperar una forma de trabajar y de comunicar “más didáctica”, orientada a explicar mejor la gestión del Ejecutivo.

Asimismo, Inma Jurio asumirá la Consejería de Interior, Función Pública y Justicia, un área en la que la presidenta ha destacado su amplia experiencia y capacidad para alcanzar acuerdos. Miriam Martón Pérez será la nueva directora general de Cooperación Social y Desarrollo, con el objetivo de reforzar las políticas de inserción sociolaboral, mientras que María Esther Fernández Razkin se situará al frente del Servicio Navarro de Empleo.

Durante su intervención, Chivite ha tenido palabras de agradecimiento para los cargos salientes. Ha reconocido la labor de Félix Taberna, al que ha definido como “un ejemplo” en el ejercicio de responsabilidades institucionales, así como la de Amparo López, por su gestión al frente de situaciones de emergencia, e Inés Jiménez, por su trabajo en el ámbito de los derechos sociales. “Quiero agradecer públicamente su dedicación, esfuerzo y los logros conseguidos durante su etapa en el Gobierno”, ha concluido.

Por su parte, la vacante del SNE la asumirá Esther Fernández Razquin. responsable del Plan de Empleo en Cruz Roja. Sobre ella, María Chivite ha destacado su “dilatada experiencia en el trabajo con colectivos de difícil inserción”. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN