Pamplona honra a San Blas entre roscos, tradición y ambiente de fiesta

Cientos de personas acuden al mercadillo que estará abierto hasta las 20.30 horas

Pamplona Actual

Navarra eliminará los peajes para turismos en la AP-15 a partir de 2029 y también en la AP-68

El portavoz calificó la medida como «una decisión histórica» y recordó que responde a una reivindicación «largamente planteada por la ciudadanía navarra»

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Peaje de Sarasa -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, confirmó este miércoles que la decisión política del Ejecutivo foral es eliminar los peajes para vehículos ligeros en las principales vías de alta capacidad de la Comunidad foral, entre ellas la AP-15, a partir de 2029, cuando finalice la concesión, y la AP-68. En ambos casos, los peajes se mantendrán únicamente para el tráfico pesado.

Remírez realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en respuesta a las preguntas de los medios sobre el futuro de la autopista AP-15, cuya concesión expira dentro de poco más de tres años. Según explicó, se trata de un debate ya abordado en la anterior legislatura y ratificado en la actual, en el marco de la sociedad pública Nafarbide, creada para asumir la titularidad y gestión de las vías de gran capacidad en Navarra.

«Cuando finalicen los regímenes de concesión, en el caso de la AP-15 en el año 2029, la vía pasará a ser titularidad del Gobierno de Navarra a través de la empresa pública Nafarbide, y la decisión ya estipulada es establecer peajes únicamente al tráfico pesado, no a los turismos», afirmó el portavoz.

Remírez subrayó que esta política se ajusta a las directrices y recomendaciones de la Unión Europea y a modelos ya implantados en otras comunidades autónomas, como el País Vasco. «Estamos siguiendo una línea que ya se ha emprendido en otros territorios y que responde a un criterio mayoritario en Europa», señaló.

En relación con la AP-68, cuya gestión sí compete directamente al Ejecutivo foral una vez culmine el traspaso de la competencia del Estado, Remírez aseguró que la decisión es la misma. «Más allá de los plazos concretos, la decisión política está tomada: Nafarbide va a integrar todas las vías de alta capacidad e irá implementando peajes solo para el tráfico pesado», indicó, confirmando que la eliminación del peaje para turismos afectará también a esta autopista.

El portavoz calificó la medida como «una decisión histórica» y recordó que responde a una reivindicación largamente planteada por la ciudadanía navarra, especialmente en la Zona Media y la Ribera. «Estamos dando respuesta a una demanda histórica de la población navarra, que verá cómo a partir de 2029 no tendrá que pagar peajes en sus desplazamientos en turismo entre la Ribera, la Zona Media y el resto de Navarra», afirmó.

En este contexto, Remírez cargó contra las decisiones adoptadas en el pasado por UPN y el PP, a quienes acusó de haber prorrogado de forma «artificial» la concesión de la AP-15 durante 25 años más en 1997. «Fue una decisión política irresponsable que generó una injusticia histórica para amplias zonas de Navarra», sostuvo.

Ante las dudas planteadas por los periodistas sobre la viabilidad económica del modelo y la existencia de estudios que avalen que las autopistas puedan mantenerse solo con el peaje al tráfico pesado, Remírez aseguró que las decisiones del Gobierno se basan en análisis rigurosos. «Todas las decisiones están sustentadas en estudios y análisis realizados por la empresa pública y por el Gobierno de Navarra», afirmó, aunque remitió a comunicaciones previas del Departamento de Cohesión Territorial para más detalles.

El portavoz insistió en que el mensaje clave para la ciudadanía es claro. «Lo importante es que las navarras y los navarros sepan que en las vías de alta capacidad no habrá peajes para turismos y que se va a corregir una situación de desigualdad histórica», concluyó.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN