Pamplona honra a San Blas entre roscos, tradición y ambiente de fiesta

Cientos de personas acuden al mercadillo que estará abierto hasta las 20.30 horas

Pamplona Actual

Lío en el comité de TCC Pamplona: la mayoría destituye a la presidencia de UGT en castigo por el pacto con la dirección

UGT habla de "tomadura de pelo" y recuerda que "todos los delegados menos uno firmaron a título individual" el acuerdo extraestatutario con la dirección

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Foto de los miembros del comité, salvo los de UGT -

La reunión ordinaria del comité de empresa de TCC Pamplona-empresa que gestiona el transporte utbano comarcal- celebrada este miércoles acabó en un clima de fuerte tensión sindical tras la petición de dimisión de todos los representantes de UGT por parte de la mayoría del comité, una solicitud que, según explican, responde “al sentir mayoritario expresado por la asamblea de trabajadores y trabajadoras”.

El comité, integrado por UGT, CCOO, ELA, ATTU y LAB, abordó esta cuestión durante la sesión ordinaria. La mayoría sindical trasladó formalmente la petición de dimisión a UGT, que rechazó abandonar sus cargos. “No responde a intereses partidistas, sino a la voluntad expresada por una amplia mayoría de la plantilla”, sostienen desde los sindicatos que promovieron la iniciativa, que acusan a UGT de haber impulsado “un pacto firmado en minoría que permite o favorece incumplimientos y situaciones contrarias a la legalidad”.

Ante la negativa de UGT, y siguiendo los mecanismos internos del comité, se sometió a votación la destitución del presidente y del secretario. La propuesta salió adelante con todos los votos favorables salvo los de UGT. Según fuentes sindicales, “apenas cinco minutos después de producirse el relevo”, los representantes de UGT abandonaron la reunión.

La mayoría sindical ha reiterado su intención de seguir trabajando “de manera unida” en defensa de la plantilla, insistiendo en que “la unidad y el trabajo colectivo son la única vía para avanzar en derechos, dignidad y condiciones laborales justas”.

La versión de UGT: “una tomadura de pelo”

Por su parte, la sección sindical de UGT en TCC ha respondido con dureza a lo ocurrido a través de un comunicado en el que muestra su “disconformidad más absoluta” y califica la actuación del resto de sindicatos como “más una tomadura de pelo que una labor sindical responsable”.

UGT recuerda que, tras “más de 10 meses de conflicto laboral” y siendo el sindicato mayoritario, decidió firmar un pacto en minoría “no sin antes hablar con el resto de secciones sindicales para ver si había forma de cerrar un acuerdo”. Según el sindicato, “ninguna de estas organizaciones se pronunció ni hizo aportaciones para lograr su firma”.

En relación con la destitución de la presidencia y la secretaría, UGT subraya que la decisión se produce “cuando todos los delegados y delegadas, menos uno, han firmado a título individual para que se les apliquen las mejoras y el incremento salarial pactado entre UGT y la empresa TCC”. A su juicio, este hecho evidencia una contradicción: “No están legitimados para actuar como voz de la plantilla quienes no firman como sección sindical ni como delegados lo que sí firman como trabajadores para mejorar sus condiciones personales”.

El sindicato considera que la maniobra supone “una falta de respeto a quienes sí nos tomamos la acción sindical como una herramienta real de mejora de las condiciones de las personas trabajadoras” y carga especialmente contra el papel del resto de organizaciones. De ELA señala que, pese a ser el segundo sindicato en afiliación, “ni siquiera ha dado la cara para asumir la presidencia o la secretaría si su intención es liderar un cambio en el comité”. Sobre CCOO, afirma que “ha perdido más de la mitad de su afiliación en el Transporte Urbano Comarcal por la postura adoptada en la negociación del convenio”.

UGT concluye recordando que cuenta con “siete delegados y delegadas, más del doble que el siguiente sindicato”, y reafirma su compromiso de “seguir trabajando por la mejora de las condiciones de la plantilla, ejerciendo siempre un sindicalismo serio y responsable”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN