[EN DIRECTO] Momotxorroak desde Alsasua

Desde Alsasua, retransmisión de los Momotxorroak, uno de los eventos principales del carnaval rural de Navarra

Pamplona Actual

El Gobierno Foral lanza una nueva convocatoria de ayudas para construir centros de día para mayores

Las actuaciones subvencionables deben realizarse entre el 1 de enero de 2025 y el 30 de noviembre de 2026

PUBLICIDAD

  • Una persona mayor, en un centro de día
  • Desde 2022 se han financiado 25 nuevos centros de día y 3 reformas, la convocatoria está abierta hasta el 18 de marzo

El Gobierno de Navarra ha abierto la solicitud de subvenciones destinadas a la construcción de centros de día para personas mayores y/o con discapacidad, con una dotación de 700.000 euros. Esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Navarra, está dirigida a entidades locales interesadas en financiar proyectos de redacción de obra, construcción de nuevos centros o finalización de obras inacabadas. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, y el plazo para solicitarlas finaliza el 18 de marzo. Cada entidad puede recibir un máximo de 400.000 euros por centro.

Las actuaciones subvencionables deben realizarse entre el 1 de enero de 2025 y el 30 de noviembre de 2026. La convocatoria promueve la construcción de centros de día bajo un modelo de atención centrado en la persona, con criterios de eficiencia energética y digitalización de cuidados en Navarra. Los criterios de valoración incluyen la población mayor de 65 años en la Zona Básica de Servicios Sociales del centro, la fase de ejecución del proyecto y la población total del municipio.

Nueva inversión para mejorar la atención a mayores

Desde 2022, el Gobierno de Navarra ha invertido más de 3,5 millones de euros, provenientes de Fondos Europeos MRR Next Generation, en el impulso de centros de día. Además, ha destinado fondos propios en los últimos presupuestos, superando los 8 millones de euros en subvenciones para este tipo de recursos. En 2026, se destinarán otros 700.000 euros para una nueva convocatoria dirigida a entidades locales.

Desde 2022, el Departamento de Derechos Sociales ha financiado la construcción o reforma de 28 centros de día, 27 de ellos de titularidad municipal en localidades como Mendaza, Barañáin, Berriozar, Murchante y Sartaguda, entre otras. También se ha financiado un centro de día privado en Altsasu, el centro psicogeriátrico Josefina Arregui. Estas iniciativas buscan crear espacios más familiares y reducidos, adaptados al modelo de atención integral y centrada en la persona.

El Gobierno de Navarra continúa fomentando la creación de centros de día que se asemejen a un hogar, promoviendo un entorno más acogedor y adaptado a las necesidades individuales de los usuarios. Esta estrategia responde a la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad, ofreciendo servicios más personalizados y eficientes.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN