[EN DIRECTO] Presentación de la Feria del Toro para los Sanfermines 2026

La Comisión Taurina de la Casa Misericordia de Pamplona presenta la confección del serial taurino de la Feria 2026

Pamplona Actual

Navarra destina más de 8 millones de euros para mejorar la financiación de la protección infantil hasta 2030

Este concierto es fundamental para la intervención con familias y menores, asegurando la continuidad de los servicios y programas ofrecidos

  • Un niño hace pompas mientras camina de la mano de una persona adulta.
  • Amplía en 8,3 millones el coste inicialmente previsto, para cubrir la actualización de costes laborales e incorporar cuatro profesionales

El Gobierno de Navarra ha aprobado un compromiso de gasto plurianual de 8.300.032,99 euros para mejorar la financiación de los programas y servicios del sistema de protección infantil de la Comunidad Foral hasta 2030. Esta inversión se realizará a través del concierto con la Fundación Ilundáin / Haritz Berri Fundazioa. La cantidad autorizada se destinará principalmente a la actualización de los costes de personal y a la mejora de programas clave como Madres y Autonomía, esenciales para el bienestar y desarrollo de los menores en Navarra.

Incremento en programas de Madres y Autonomía

El presupuesto aprobado no solo cubre la regularización de los costes de personal, sino que también contempla la creación de una plaza adicional en el programa de Madres Gestantes. Además, se introducirán tres orientadores laborales en los programas de Pisos de Autonomía y de Medio Abierto. Estas medidas buscan fortalecer el apoyo y la orientación a las familias y menores, garantizando una atención integral y especializada.


El concierto del Gobierno de Navarra con la Fundación Ilundáin, en vigor desde 2021, fue prorrogado en 2024 y se extenderá hasta el 14 de noviembre de 2027. Existe la posibilidad de una nueva prórroga de tres años, lo que permitiría extender el acuerdo hasta el 14 de noviembre de 2030. Este concierto es fundamental para la intervención con familias y menores, asegurando la continuidad de los servicios y programas ofrecidos.

Proyecciones de gasto hasta 2030

El gasto plurianual estimado de 8,3 millones de euros se distribuye en diferentes ejercicios: 1.140.074,13 euros en 2026, 2.218.899,60 euros en 2027, 56.836,08 euros en 2029 y 4.884.223,17 euros en 2030. Esta planificación financiera permite una asignación eficiente de recursos, asegurando que los programas de protección infantil cuenten con el respaldo económico necesario para su desarrollo y mejora continua.

La Fundación Ilundáin / Haritz Berri Fundazioa es un actor clave en la implementación de estos programas. Su experiencia y compromiso con la protección infantil han sido determinantes para la continuidad y éxito de las iniciativas en Navarra. La colaboración con el Gobierno de Navarra refuerza el compromiso de ambas entidades con el bienestar de los menores y sus familias.

Compromiso con el bienestar infantil

La inversión en la protección infantil es una prioridad para el Gobierno de Navarra. La actualización de los programas y la mejora de los servicios son pasos fundamentales para garantizar que los menores en situación de vulnerabilidad reciban el apoyo necesario. Esta iniciativa refleja un compromiso continuo con el bienestar y desarrollo de los niños y niñas de la Comunidad Foral.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN