. El departamento de Movilidad Sostenible, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha adjudicado a la ingeniería Eptisa Cinsa la redacción del proyecto constructivo para la integración del ferrocarril en Galtzaraborda, Errenteria, por un importe de 424.983 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Esta actuación busca reducir el impacto visual y acústico del tren en la zona, mediante la cubrición de las vías y la adecuación de la trinchera ferroviaria entre la salida del túnel del tramo Altza-Galtzaraborda y la estación del barrio.
En los últimos años, el departamento liderado por Susana García Chueca ha avanzado en el desdoblamiento progresivo de la línea Donostia-Hendaia para aumentar la capacidad operativa y mejorar el servicio ferroviario en Donostialdea. Desde 2016, está operativo el tramo Herrera-Altza, y en noviembre de 2021 comenzaron las obras del segmento Altza-Galtzaraborda, que optimizarán la eficiencia del servicio.
El proyecto también facilitará la conexión entre el barrio Alaberga y la parte baja de Galtzaraborda, mejorando la permeabilidad urbana. Además, Movilidad Sostenible ha adjudicado recientemente la redacción del proyecto para eliminar el paso a nivel de Errenteria, por 348.500 euros y un plazo de 10 meses, con el objetivo de incrementar la seguridad ante el aumento previsto de frecuencias ferroviarias.
Redacción Euskadi Noticias