El Vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, destacó este lunes en el Parlamento Vasco la significativa reducción de la siniestralidad laboral en Euskadi durante las últimas dos décadas, gracias a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las políticas públicas implementadas.
Sin embargo, en 2024 se registró un ligero repunte de 263 accidentes con baja laboral, pasando de 35.891 a 36.154 casos (+0,73%), según el Informe de Siniestralidad de 2024 y la Evaluación Intermedia de la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026, presentados junto a la viceconsejera Elena Pérez Barredo y la directora de Osalan, Lourdes Íscar. Torres señaló que el aumento de accidentes, especialmente in itinere (de 4.040 a 4.227 casos), es menor al crecimiento de afiliados a la Seguridad Social (1.024.511 en 2024, +1,14%), lo que reduce el índice de incidencia de 36,96 a 36,63 por cada mil trabajadores.
No obstante, reconoció un estancamiento en la reducción desde 2021, lo que exige “medidas más específicas y eficaces”. Torres mostró su compromiso para abordar las tasas de siniestralidad y las enfermedades profesionales, a menudo enmascaradas como comunes, mediante el diálogo social
La viceconsejera Pérez Barredo enfatizó la responsabilidad de las empresas en garantizar la seguridad y el papel de la Inspección de Trabajo, que en 2024 realizó 10.864 actuaciones, levantando 477 actas de infracción por 2.544.357 euros y 1.948 requerimientos. Con 58 inspectores y 22 subinspectores, se investigan todos los accidentes graves y mortales, además de casos leves relevantes.
Lourdes Íscar detalló las acciones de Osalan, que incluyen planes de choque en sectores de alta siniestralidad como el forestal y las bodegas, con formación y sensibilización. La Estrategia 2021-2026, con un 84% de ejecución en 2022-2023, busca fomentar una cultura preventiva, mejorar la gestión en empresas y reforzar la gobernanza, aunque enfrenta retos como la falta de personal técnico y la necesidad de incorporar la perspectiva de género.
Torres llamó a un esfuerzo colectivo para reducir la siniestralidad, subrayando que “no es aceptable que una persona no regrese a casa tras su jornada laboral”.
La estrategia de Osalan continuará hasta 2026, colaborando con agentes sociales y empresas para lograr el objetivo de cero accidentes laborales.