La comarca de Rioja Alavesa ha acogido una nueva edición del Learning Journey, una iniciativa impulsada por el Basque Culinary Center en colaboración con la Diputación Foral de Álava, destinada a conectar a jóvenes talentos gastronómicos con los valores y la riqueza vitivinícola de esta región.
Durante un día y medio, 14 profesionales seleccionados de los programas formativos y redes del Basque Culinary Center, como el proyecto “100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía”, recorrieron bodegas referentes en sostenibilidad como Artuke, Gil Berzal, Maisulan y Ostatu.
En estas visitas, los participantes dialogaron con los responsables de las bodegas, conociendo de cerca prácticas ecológicas y biodinámicas, así como modelos de elaboración que combinan tradición e innovación con un fuerte compromiso con el medio ambiente.El programa culminó con una cena experiencial en Labastida, donde los jóvenes talentos compartieron mesa con productores locales y el prestigioso viticultor Telmo Rodríguez.
Este encuentro destacó por su enfoque en la creación de lazos entre los futuros líderes gastronómicos y los agentes del sector vitivinícola de Rioja Alavesa.Noemí Aguirre, diputada foral de Agricultura, subrayó la relevancia de esta iniciativa: “Estas acciones generan vínculos duraderos con los prescriptores del mañana, promoviendo un modelo vitivinícola sostenible y arraigado al territorio”.
Por su parte, el Basque Culinary Center destacó el valor transformador de la experiencia: “Los jóvenes han descubierto Rioja Alavesa como un ecosistema vivo, donde la sostenibilidad, la calidad y la innovación son protagonistas”.
Esta iniciativa refuerza la estrategia de la Diputación Foral de Álava para posicionar Rioja Alavesa como un referente mundial, conectando a nuevas generaciones con la identidad del territorio.
Además, se enmarca en el proyecto EDA Drinks & Wine Campus, impulsado por la Diputación, el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center, que busca consolidar un ecosistema de conocimiento, innovación y emprendimiento en torno al vino y las bebidas.