La coalición EH Bildu ha calificado de “muy graves y preocupantes” las declaraciones del director del Instituto Gogora, Alberto Alonso, sobre Jon Paredes Manot ‘Txiki’ y Angel Otaegi, fusilados por el régimen franquista. Según EH Bildu, Alonso equipara el franquismo con el antifranquismo y el fascismo con el antifascismo, utilizando un relato que “deslegitima y criminaliza” la resistencia antifranquista, lo que consideran un blanqueo del fascismo. La izquierda soberanista sostiene que estas afirmaciones son ofensivas y dolorosas para la memoria de Txiki y Otaegi, sus familias y las miles de víctimas del franquismo en Euskal Herria.
EH Bildu recuerda que ambos fueron ejecutados por un “Estado fascista” y destaca la magnitud de la respuesta social contra esos fusilamientos, que incluyó tres huelgas generales en Euskal Herria, movilizaciones internacionales y pronunciamientos de figuras como el presidente sueco Olof Palme, líder de la socialdemocracia europea, y la petición de México para expulsar a España de la ONU. EH Bildu exige a Alonso una “profunda reflexión” por unas declaraciones que, según la coalición, no están a la altura de su responsabilidad política como director del Instituto Gogora, encargado de preservar la memoria histórica.
Además, le instan a abandonar este relato, que califican de “insultante” y contrario a la verdad, por el daño que causa a las víctimas del franquismo.
La coalición subraya que el discurso de Alonso coincide con el utilizado por la derecha española y la ultraderecha al referirse al golpe de Estado fascista y la Guerra Civil, lo que consideran un intento de distorsionar la historia y minimizar las atrocidades del régimen.