La Sociedad Urbanística Municipal Ensanche 21 Zabalganea transformará el histórico quiosco de la calle Prado, de estilo neoclásico, en un punto informativo cultural para promover la oferta cultural pública y privada de Vitoria-Gasteiz.
La iniciativa, anunciada el 21 de agosto, se enmarca en el proyecto Eco-distrito Emprendedor, impulsado por los departamentos municipales de Modelo de Ciudad, Promoción Económica y Cultura. El quiosco, ubicado en la confluencia de las calles Prado y Becerro de Bengoa, un lugar de alto tránsito peatonal y entrada al Ensanche, lleva sin actividad desde hace más de siete años, cuando funcionaba como punto de venta de prensa y revistas.
Ahora, se revitalizará como un espacio que aglutinará información sobre eventos culturales, destacando los atractivos del Ensanche y de toda la ciudad.
El presidente de Ensanche 21, Borja Rodríguez, explicó que el proyecto incorporará “paneles e imágenes que resalten los puntos fuertes culturales del Ensanche y de Vitoria-Gasteiz”. Esta acción busca consolidar la cultura como un motor para revitalizar el centro de la ciudad, alineándose con los objetivos del Eco-distrito Emprendedor, que promueve la revitalización socioeconómica y urbanística del Ensanche del siglo XIX mediante eco-diseño, eco-innovación y la regeneración de la trama urbana.
Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, este proyecto refuerza el compromiso de Vitoria-Gasteiz con la sostenibilidad y el desarrollo cultural, posicionando al quiosco como un nuevo referente para vecinos y visitantes.