La campaña itinerante ‘EGURRAREN HERRIA. BOSQUE COUNTRY’ ha dado inicio a su ruta en Vitoria-Gasteiz con el objetivo de acercar el valor del sector forestal-madera a la ciudadanía vasca. Un camión de grandes dimensiones, transformado en una unidad móvil de exposición, estará en la Plaza de la Virgen Blanca del 1 al 3 de octubre en un horario de mañana y tarde.
La iniciativa busca poner en valor la madera local como base de una economía forestal circular y baja en carbono, presentándola como una alternativa renovable y sostenible frente a los materiales fósiles. La campaña está respaldada por PEFC Euskadi, las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco, y ha sido financiada con fondos europeos Next Generation.
El espacio móvil se despliega para convertirse en un recorrido interactivo donde los visitantes pueden conocer la cadena de valor del sector. La exposición incluye:
-
Productos de madera (desde bicicletas hasta materiales de construcción) que muestran la transformación del árbol.
-
Dinámicas interactivas y un Escape Room con datos del sector.
-
Juegos y paneles que explican las ventajas medioambientales y sociales de la gestión sostenible de la madera.
-
El personaje Ñupi, un duende que guía a los visitantes por el ciclo de vida del árbol.
La campaña también visibiliza a los protagonistas del sector a través de seis historias en vídeo, que incluyen a la propiedad forestal, guardas forestales, trabajadores de la transformación y ciudadanos que apuestan por el consumo de madera Km0.
Se espera que la unidad móvil, que recalará en Bilbao el 17 de octubre y en San Sebastián el 14 de noviembre, sea visitada por cerca de 3.000 escolares en los próximos dos meses, además del público general. Los bosques cubren el 55% de Euskadi y el sector genera alrededor de 19.000 empleos directos e inducidos.







