El Gobierno Vasco ha anunciado la suspensión de la campaña de pesca de angulas para la temporada 2025-2026. La medida, comunicada a la Asociación de Anguleros de Euskadi por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, se fundamenta en los últimos informes científicos que confirman la precaria situación de la especie.
La decisión ha sido tomada tras analizar dos informes clave. En primer lugar, se consideran las conclusiones del último informe de post-evaluación del Plan de Gestión de la Angula, presentado por España a la Comisión Europea y analizado por el ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) en mayo de 2025. Este documento subraya que la población está lejos de alcanzar los objetivos de escape y reclutamiento establecidos en el Reglamento del Consejo Europeo para la anguila de 2007.
En la misma línea, el Departamento ha considerado los resultados de un informe de AZTI que será presentado al Grupo de Trabajo de la Angula del ICES, el órgano asesor de la Comisión Europea. Dicho estudio también indica claramente que la especie no está mostrando signos de recuperación, lo que obliga a tomar medidas drásticas para la conservación de la anguila europea. La suspensión busca proteger el stock y permitir que la población se recupere en las aguas vascas, siguiendo las recomendaciones científicas internacionales.







