[VIDEO] La nueva Zona de Bajas Emisiones reduce el tráfico en el Casco Viejo un 7,5% en los primeros días de vigencia

Tras las dos semanas en las que ha primado la información al vecindario, se aplicarán las sanciones que pueden ser de 200 euros en Pamplona

Euskadi Noticias

Bilbao invierte más de un millón de euros para renovar cuatro calles perpendiculares a San Francisco

El Ayuntamiento de Bilbao inicia la reurbanización de las calles Amparo, Arnotegi, Cantera y La Laguna

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Fotomontaje de una de las calles

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha las obras de mejora y reurbanización de varias vías aledañas a la popular calle San Francisco. Este proyecto se enmarca en los planes municipales Zubirik y Auzokide, diseñados para optimizar la calidad de vida de los residentes de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

La inversión total destinada a esta obra supera el millón de euros, con un presupuesto exacto de 1.191.325,11 euros (IVA incluido). Los trabajos se prolongarán durante aproximadamente un año y abarcan las calles Amparo, Arnotegi, Cantera y La Laguna (esta última, desde San Francisco hasta Cortes).

Ampliación de aceras y mejoras en accesibilidad

El objetivo principal de la intervención es optimizar y mejorar las aceras y viales existentes, aplicando la misma estética de la recientemente renovada calle San Francisco, aunque manteniendo el mayor número de plazas de aparcamiento posible.

Las actuaciones detalladas por el Consistorio incluyen:

  • Amparo: Se eliminarán las dos bandas de aparcamiento para crear una plataforma única con aceras de más de tres metros de ancho en ambos lados.

  • Arnotegi: Se creará una acera en formato rampa en el margen izquierdo, aprovechando la ausencia de portales. En el margen derecho, se mantendrán las escaleras, pero se agruparán para mejorar la accesibilidad.

  • La Laguna: Se suprimirá una de las dos bandas de aparcamiento para ensanchar las aceras, que contarán con entre 2,90 y 3,20 metros de ancho.

  • Cantera: Además de la ampliación de aceras, se renovará la escalera monumental que conecta con la calle Cortes. Se adecuarán rampas con pendientes del 8% y nuevos escalones en las zonas donde la rampa no sea factible, garantizando el cumplimiento de la normativa de accesibilidad. Se crearán también zonas estanciales y nuevos parterres.

En todas las vías se modernizarán las luminarias y se renovarán los servicios municipales, principalmente la red de saneamiento. Se añadirán pasamanos y nuevas barandillas en todos los tramos de escaleras y rampas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN