El Teatro Principal acogerá este próximo domingo, 14 de diciembre, la XXIV edición del Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián. El evento está organizado por la Asociación Camelamos Adiquerar y cuenta con el apoyo del Departamento de Diversidad Cultural del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura.
Los organizadores han señalado que esta edición conmemora los 600 años de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica, una efeméride que se cumple el 12 de enero de 2025. Este "Año del Pueblo Gitano" representa una oportunidad histórica para reconocer y celebrar la profunda huella cultural, social y lingüística que este pueblo ha dejado en la cultura. El concurso está configurado como un espacio cultural que busca garantizar una vida en igualdad y libertad para la comunidad gitana de Gipuzkoa, en convivencia con la diversidad ciudadana de San Sebastián, funcionando a su vez como plataforma para la promoción de los derechos humanos.
Iñigo García, concejal de Diversidad Cultural, destacó que el Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián se presenta como una "ventana cultural abierta a todas las personas interesadas en celebrarlo en un ambiente de armonía". Durante sus 24 ediciones, el evento ha servido de plataforma de participación a través del flamenco, entendido como un puente entre diversas culturas.
Pedro el Granaíno, artista invitado
Esta edición contará con la actuación especial del artista invitado Pedro el Granaíno. La elección del cantaor, natural de Granada, se relaciona con el hecho de que en su ciudad natal se celebró en 1922 el primer Concurso de Cante Flamenco, una iniciativa impulsada por Manuel de Falla para rescatar el cante primitivo o cante jondo, y que contó con la colaboración de figuras como Federico García Lorca.
Pedro Heredia Reyes, conocido artísticamente como Pedro el Granaíno, nació en 1973 en el seno de una familia gitana. Se consolidó como una de las voces más relevantes del cante gitano de la nueva generación del flamenco tras su debut en solitario en el Festival de Jerez de 2012 y su posterior participación en la Bienal de Sevilla.
La cita en el Teatro Principal es a las 18.00 horas. Las entradas, con un precio de 12 euros, están disponibles en la web de Donostia Kultura y en taquilla. Los concursantes proceden de distintos puntos de España como Sevilla, Jerez de la Frontera, Cádiz, Córdoba, Alicante, Palma de Mallorca y La Rioja, además de competidores de Donosti e Irún.








