El Tribunal Administrativo de Navarra ha resuelto a favor de un recurso presentado por el edil de UPN en Etxarri Aranatz, Juan Frommknecht, contra la colocación de banderolas con el lema a favor de los presos de ETA en las farolas de alumbrado público de la localidad.
A juicio de la formación regionalista, la presencia de esas banderolas a favor de los presos de ETA de la asociación Etxerat en las farolas municipales ubicadas en los accesos a Etxarri Aranatz “infringen el principio de neutralidad y objetividad política”.
UPN ha recordado que no existe ningún problema en reflejar ideas políticas en los locales de los partidos, “pero usar mobiliario municipal como son las farolas con dicha banderola y dicho lema es trasladar un mensaje político a la ciudadanía utilizando medios municipales, representativa de una opción política en un edificio público, lo que contraviene el principio de objetividad y neutralidad constitucionalmente consagrado”.
El recurso de UPN se fundamentaba, por tanto, en que la entidad local “no puede actuar en representación o al servicio de grupos o colectivos de un determinado signo político o ideológico, como ha hecho en este caso, sino al servicio del interés general”.
El TAN ha concluido que “la utilización privativa de las farolas para un uso anormal de las mismas no es ajustada a derecho”. A juicio del tribunal, el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz “fue consciente de la colocación” y “es responsable de lo que suceda y se exhiba dentro del municipio y respecto a la utilización de los bienes de dominio público”. El TAN ha concluido que “en el presente caso hubo por parte del Ayuntamiento una falta de cuidado, vigilancia y control”.