Navarra ha vivido este fin de semana una auténtica fiesta en torno al tomate, con la celebración de los primeros Concursos de Tomate Antiguo en Mendigorría y Doneztebe/Santesteban. Un total de 65 hortelanas y hortelanos participaron en unas citas que buscan recuperar y dar visibilidad a variedades locales cultivadas durante décadas en las huertas navarras. La respuesta, tanto en participación como en ambiente, ha sido tan positiva que ya se plantea una segunda edición el próximo verano.
Los concursos, organizados por Gasterea y Gazteluleku con el apoyo de Reyno Gourmet, se sumaron a otras actividades celebradas en paralelo como la fiesta del Tomate Feo de Tudela y la feria de Cadreita, confirmando la importancia de este producto en la cultura gastronómica de la Comunidad Foral. Además de la competición, Mendigorría acogió una muestra de semillas antiguas promovida por la Red de Semillas, mientras que en Doneztebe se celebró un mercado de tomates y artesanía acompañado por la foodtruck de Reyno Gourmet, que ofreció cientos de degustaciones.
En Mendigorría participaron 16 muestras, la mayoría de la variedad local “Mendigorria”, que tras viajar a Francia y al País Vasco regresó a la localidad para convertirse en su emblema. Los tres primeros premios recayeron en hortelanos del municipio: Diego Arosteui, Itziar Atxuria y Aurelio Elcid, todos con tomates “Mendigorria”. El galardón al mejor tomate de variedad antigua fue para Fran Yoldi.
El ambiente en Doneztebe fue calificado de “espectacular”, con 49 participantes que presentaron variedades como Narbarte, Corazón de Buey o Rosa de Sumbilla. Isabel Gago, de Aoiz, se alzó con el primer premio, seguida de Juan Tomás Latasa, de Sumbilla, y de Patxi Iriarte, de Narbarte. El reconocimiento al mejor tomate de variedad antigua recayó en Ohiana Mitxelena, con un ejemplar de Narbarte.
La programación dedicada al tomate continuará el próximo domingo 7 de septiembre con la décima edición del Concurso de Tomate Antiguo de Pamplona, en el marco de la feria ganadera Autentika. Además, 21 restaurantes de toda Navarra se han sumado a la Semana del Tomate con propuestas gastronómicas que van desde ensaladas clásicas hasta creaciones de alta cocina, confirmando el lugar central de este fruto en la cocina y la identidad navarra.