Presentación Estudio "Navarra.Jóvenes y derechos digitales" de la Fundación Hermes

En la presentación han intervenido Beatriz Escriña, subdirectora general de Fundación Hermes, Luisa Alli, directora general, e Ignacio Urquizu, de Metroscopia

Navarra Norte

La Cueva de Mendukilo, galardonada con el IV Premio ACTE a la Excelencia en Cuevas Turísticas de España

El enclave navarro es reconocido por sus dos décadas de gestión sostenible, educación ambiental y compromiso con el territorio.

PUBLICIDAD

Mendukilo premio

Mendukilo premio

Mendukilo premio

La Cueva de Mendukilo, situada en Astitz (Valle de Larraun, Navarra) y gestionada por la empresa Cuevas de Astitz S.L., ha sido distinguida con el IV Premio a la Excelencia en Cuevas Turísticas de España, otorgado por la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE).

El galardón se entregó en el interior de la Cueva de Miras de Aire (Portugal), durante las Primeras Jornadas Lusitanas de Cuevas Turísticas, un encuentro internacional que reunió a representantes de cavidades visitables de todo el mundo, invitados por la International Show Caves Association (ISCA).

El acto contó con la presencia del presidente de ACTE, Manuel Durán, quien hizo entrega del premio, y del presidente de ISCA, George Veni (Austria), encargado de imponer la insignia oficial. La lectura del acta corrió a cargo del secretario de ACTE, Oviedo González. La jornada culminó con una cena de gala y un concierto de fado, que puso el broche cultural a una noche de reconocimiento internacional al patrimonio subterráneo.

Un premio al compromiso de veinte años

La candidatura de Mendukilo, presentada por Amaia Govillar Arza, guía y una de las responsables de la gestión de la cueva, obtuvo el respaldo unánime del jurado. Su proyecto, titulado “20 años de buenas prácticas en sostenibilidad, preservación y educación ambiental”, fue valorado como un ejemplo sobresaliente de gestión integral, respeto medioambiental y vinculación con la comunidad local.

El jurado destacó “el rigor, la coherencia y la sensibilidad profesional” del trabajo presentado, y subrayó que la memoria “dejó al jurado anonadado por la calidad del desarrollo, la claridad de los objetivos y la profundidad de la propuesta”.

El reconocimiento llega, además, en el año en que la Cueva de Mendukilo celebra su 20.º aniversario desde su apertura al público (2005–2025), consolidándose como un referente en la combinación de divulgación científica, sostenibilidad, educación ambiental, accesibilidad y desarrollo rural en pleno corazón de la Sierra de Aralar.

Entre los mejores proyectos turísticos del país

En esta edición, Mendukilo se impuso a dos proyectos finalistas de gran prestigio: La Cueva El Soplao (Cantabria), que presentó una innovadora visita de vía ferrata subterránea, y La Mina de Almadén, reconocida por las mejoras en sus recursos interpretativos y museísticos.

A pesar de competir con propuestas de mayor presupuesto y escala, el jurado de la ACTE —formado por su junta directiva y representantes de diversas cuevas asociadas— decidió por unanimidad que Mendukilo encarnaba “el espíritu de excelencia, sostenibilidad y autenticidad que la asociación promueve”.

Durante la entrega, Amaia Govillar dedicó el premio a los ayuntamientos de Larraun y Lekunberri, al Concejo de Astitz y al Consorcio Turístico del Plazaola, impulsores de la empresa gestora, y tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeras Miren Larburu y Rakel Navarro, “por su entusiasmo, compromiso y amor por la cueva”.

Un modelo de gestión sostenible y cercana

Desde su apertura al público el 22 de julio de 2005, la Cueva de Mendukilo ha recibido más de 400.000 visitantes. Su gestión se ha distinguido por una clara vocación educativa y ambiental, con proyectos de accesibilidad universalprogramas didácticos para escolarescontrol ambiental y una estrecha colaboración con universidades e instituciones científicas.

Con este reconocimiento, Mendukilo reafirma su posición como uno de los principales referentes de turismo sostenible en España, ejemplo de cómo la conservación del patrimonio natural puede ir de la mano del desarrollo local.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN