El Gobierno de Navarra ha dado luz verde este miércoles a un importante compromiso de gasto plurianual destinado a la seguridad vial del norte de la Comunidad Foral. Con una inversión de 19.680.000 euros, el Ejecutivo autoriza la licitación del contrato de conservación para las carreteras adscritas al Centro de Mugairi, garantizando el mantenimiento de estas infraestructuras fundamentales desde diciembre de 2026 hasta finales de 2030.
Cobertura estratégica en el eje Pamplona-Francia
El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha detallado que el centro de Mugairi tiene bajo su responsabilidad un total de 415,68 kilómetros. El contrato afecta a vías críticas para la conectividad de Navarra, entre las que destacan:
-
La N-121 A (Pamplona-Behobia), vía de altas prestaciones con densa circulación de camiones.
-
La N-121 B (Pamplona-Francia por Baztan).
-
Las carreteras de interés foral NA-138 (Alduides) y NA-170 (Doneztebe/Santesteban).
-
Otras 52 carreteras locales que vertebran los valles de la zona norte.
Un servicio 24/7 frente a emergencias y nieve
La futura empresa adjudicataria deberá asegurar la vialidad de la zona las 24 horas del día, los 365 días del año. Las actuaciones contempladas no solo se limitan a lo ordinario —como el bacheado, limpieza de arcenes, desbroces y repintado de señales— sino que son vitales en la vialidad invernal para la limpieza de nieve y hielo, así como en la atención inmediata de emergencias y accidentes.
Chivite ha recordado que el buen estado de la red es una "prioridad absoluta" para evitar siniestros. Actualmente, Navarra destina anualmente más de 43 millones de euros para cuidar los casi 4.000 kilómetros de carreteras de su competencia, distribuidos en siete centros de conservación por todo el territorio.
Financiación y próximos pasos
El presupuesto aprobado se dividirá en cuatro anualidades de 4,92 millones de euros cada una. Este gasto autorizado es el paso administrativo previo e indispensable para que la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras publique la licitación y asegure que, cuando expire el contrato actual el próximo 1 de diciembre de este año, el nuevo equipo de mantenimiento esté listo para operar sin interrupciones en la zona de Baztan-Bidasoa.





