La Guardia Civil de Navarra ha logrado desmantelar una red dedicada al robo de cableado telefónico en las localidades de Cabanillas y Villafranca, en el marco de la operación denominada CABATEL. Gracias a la intervención del Equipo Roca de Tudela, se ha conseguido identificar a dos personas investigadas por un delito continuado de hurto, valorado en 88.675 euros entre lo sustraído y los daños ocasionados.
El caso comenzó a esclarecerse cuando una patrulla de seguridad ciudadana detectó una acumulación sospechosa de goma de cableado en Villafranca, vinculada a los robos registrados previamente en Cabanillas. Durante la vigilancia, los agentes localizaron un vehículo tipo monovolumen, ya avistado en otras ocasiones en zonas de cableado de cobre, ocupado por dos varones que mostraban un conocimiento detallado de la zona y de la distribución de las líneas telefónicas.
Las pesquisas permitieron determinar que los implicados habían realizado 29 ventas de cobre limpio, aparentemente quemado para eliminar su recubrimiento, acumulando así 800 kilogramos de cobre en un corto periodo de tiempo.
Además, se inspeccionaron empresas gestoras de residuos, donde se localizaron 99 kilogramos de hilos de cable de telefonía. Parte del material fue reconocido por los denunciantes como sustraído de las instalaciones de líneas telefónicas de Cabanillas, y también fue relacionado por el gerente de la empresa gestora como procedente de dichos robos.
El material robado fue hallado en las inmediaciones del camino “Berbel”, y reconocido por las empresas perjudicadas. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de los Juzgados de Tudela, mientras que la investigación continúa abierta.