La VIII Marcha Contra el Cáncer de la Ribera se celebró en Tudela con un rotundo éxito de participación, reuniendo a más de 5.500 personas y batiendo un nuevo récord de asistencia. La cita, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra, tiñó de azul las calles de la ciudad con un doble objetivo: recaudar fondos íntegros para la investigación oncológica y ofrecer apoyo a quienes conviven con la enfermedad.
La marcha, de carácter solidario y no competitivo, recorrió cerca de 4 kilómetros en un ambiente festivo y de comunidad, demostrando, según Silvia Azpilicueta, gerente de la AECC en Navarra, "la solidaridad de la Ribera". Azpilicueta destacó la importancia de los fondos recaudados, que se destinarán a financiar proyectos de investigación de calidad, y la labor de la Asociación al dar a conocer sus servicios gratuitos de apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares, sin necesidad de ser socios.
Mamen Motilva, presidenta de la Junta Comarcal de la Ribera, agradeció la masiva implicación de empresas, voluntariado y ciudadanía de todos los pueblos de la comarca. La organización contó también con el apoyo de jóvenes voluntarios de los colegios San Francisco Javier (Jesuitas) y La Anunciata de Tudela. Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, resaltó que "Tudela y la Ribera nunca fallan", subrayando el espíritu solidario de la ciudad.
El color azul de la camiseta de esta edición simbolizaba la lucha contra el cáncer de colon, reforzando el mensaje sobre la importancia de los programas de cribado. La jornada concluyó en la Plaza Nueva con sorteos, música y el tradicional puesto de tostadas de ajo. Además de las inscripciones, la recaudación se complementa con una tómbola solidaria, cuyos artículos donados se podrán recoger en la sede de Tudela hasta el 17 de octubre.