La Policía Nacional ha detenido en Tudela a una mujer acusada de hacerse pasar por abogada y de ofrecer falsos servicios de regularización administrativa a personas extranjeras a cambio de importantes sumas de dinero. La detenida está siendo investigada por los delitos de estafa, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.
La operación, desarrollada por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Navarra y de la Comisaría Local de Tudela, ha permitido destapar varias operaciones de falsificación de documentos vinculadas a la actividad de la presunta autora. Según la investigación, la mujer elaboraba o gestionaba documentación falsa con el fin de facilitar la obtención irregular de permisos de residencia o trabajo.
Las pesquisas comenzaron el pasado mes de agosto, cuando una mujer fue detenida en la Unidad de Documentación de Extranjeros de Tudela al intentar obtener una Tarjeta de Identidad de Extranjero con una resolución de la Delegación del Gobierno falsificada. Durante el proceso se detectó la manipulación del documento, lo que llevó a los agentes a investigar su procedencia.
Las investigaciones permitieron descubrir que detrás de esa documentación estaba esta supuesta abogada, que captaba a sus víctimas entre personas en situación administrativa irregular, a las que prometía una rápida solución a sus trámites legales a cambio de dinero. Sin embargo, tras el pago, les entregaba documentos manipulados o sin validez legal, sin que las víctimas sospecharan del engaño.
En otros casos, la mujer cobraba por gestiones que nunca realizaba, prolongando los trámites para solicitar más dinero bajo distintos pretextos.
Finalmente, la Policía Nacional confirmó que la detenida no estaba habilitada para ejercer la abogacía en España, pese a presentarse ante sus víctimas como profesional del Derecho.
Por todo ello, fue arrestada como presunta autora de los delitos de estafa, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal, y puesta a disposición judicial.





