El PSN-PSOE de Tudela ha desmentido "categóricamente" las declaraciones del alcalde, Alejandro Toquero, respecto a la moratoria a las plantas de biometanización aprobada por el Parlamento de Navarra, acusándolo de "utilización partidista del Ayuntamiento". La portavoz socialista en Tudela, Olga Chueca, criticó duramente que Toquero haya "vuelto a cruzar una línea inadmisible" al usar la institución para "lanzar ataques partidistas", "difundir falsedades" y "tapar su propia incapacidad para gestionar".
Chueca enumeró las supuestas mentiras del alcalde, empezando por el supuesto acuerdo con UPN para incluir a Tudela en la moratoria. La socialista aclaró que lo aprobado fue una enmienda técnica, pactada entre el PSN-PSOE y UPN, cuyo objetivo era garantizar la seguridad jurídica del Gobierno de Navarra y la confianza empresarial, no incluir a Tudela en el listado de municipios afectados. "Le recomiendo que hable con su grupo parlamentario para que se lo aclaren", indicó.
En segundo lugar, la portavoz socialista recordó que el día de la aprobación de la moratoria, ella ya había explicado públicamente que "los socialistas entendían que la planta de Tudela no estaría facetada por la moratoria". Por el contrario, Toquero convocó a los medios para asegurar que Tudela sí entraba en la medida, buscando, según Chueca, "rédito político de una situación que desconocía y que ha manipulado deliberadamente".
Finalmente, el PSN desmintió que existiera un retraso en la publicación de la ley en el Boletín Oficial de Navarra (BON), explicando que el proceso depende únicamente del "cumplimiento de los trámites jurídicos y administrativos preceptivos" y no de decisiones políticas.
El PSN-PSOE exige a Toquero que "deje las amenazas a un lado" y trabaje "desde la verdad, el rigor y el respeto que Tudela merece", y que deje de usar el nombre de los tudelanos y la institución municipal para su "guerra y su carrera política personal".




