La localidad navarra de Dicastillo celebró con gran éxito los días 28 y 29 de junio su primer Día del Pastor - Artzai Eguna, a pesar de un sol abrasador que no frenó las actividades programadas.
Este evento, que busca preservar la tradición del pastoreo y transmitir su valor patrimonial a las nuevas generaciones, dejó un balance muy positivo y abrió la puerta a una segunda edición.
El sábado 28, las actividades arrancaron a las 11:30 con la apertura de una exposición etnográfica sobre el pastoreo y el arte textil en el Centro Cívico, con la participación de Yolanda Sánchez, Mia Rissanen, Gina Madariaga y Blanca Sagasti.
A las 12:00, una mesa redonda moderada por David Mariezkurrena reunió a pastores locales para debatir sobre el presente y el futuro del oficio.
A las 13:00, la plaza acogió una degustación de migas de pastor y una ronda copera con jotas de pastoreo interpretadas por Alegría Ribera.
Por la tarde, a las 19:00, se proyectó el documental Irasko en la biblioteca, seguido de un coloquio con el pastor Javier Martínez de Ciriza y el musicólogo Juan Mari Beltrán, quien amenizó con música pastoril en vivo
El domingo 29, de 10:00 a 14:00, la plaza de los Fueros se llenó de vida con un mercado de productos artesanales y talleres sobre oficios tradicionales como el esquilado, la elaboración de espalderos, el hilado y el punto de lana. A las 13:00, el Taller de Danzas de Tierra Estella presentó la Dantza de la Pastorela de Dicastillo, junto a bolerak e Itzurun.
Media hora después, los asistentes disfrutaron de una degustación de cordero lechal de raza Navarra asados en la plaza.Una esquisitez.