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Navarra solicita al Ministerio de Educación agilizar el nuevo Real Decreto de acceso docente

Esta petición surge a raíz de los resultados de la primera fase de las oposiciones docentes celebradas en junio, ya que más del 60% de los aspirantes suspenden

  • Sede del Departamento de Educación. 
  • Educación entiende que los altos porcentajes de aspirantes suspendidos en las oposiciones docentes convocadas por las Comunidades Autónomas evidencian

 

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha solicitado al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que acelere el proceso iniciado en octubre de 2024 en Pamplona por representantes de personal docente de las Comunidades Autónomas del Estado español, con el objetivo de elaborar un nuevo Real Decreto de acceso e ingreso a la función pública docente. Esta petición surge a raíz de los resultados de la primera fase de las oposiciones docentes celebradas en junio, donde más del 60% de los aspirantes fueron suspendidos.

El Departamento de Educación del Gobierno navarro, en sus conversaciones bilaterales con el Ministerio desde octubre de 2024, ha pedido acelerar el proceso de elaboración de un nuevo Real Decreto que modernice los procedimientos de acceso e ingreso a la carrera docente. Esta solicitud se basa en los resultados de las oposiciones, que reflejan un porcentaje elevado de suspensos en varias comunidades del Estado español.

Resultados de las oposiciones en Navarra

En Navarra, solo un 16,61% de los 4.311 aspirantes aprobó los ejercicios de la primera prueba y ha pasado a la siguiente fase. En total, se ofertaron 473 plazas docentes para el cuerpo de profesores y profesoras de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y Sectores Singulares de Formación Profesional. Los tribunales continúan evaluando las pruebas en estos días, lo que refleja la necesidad de actualizar el sistema de acceso.

La cumbre de Pamplona, organizada por el Departamento de Educación a instancias del Ministerio, reunió a Direcciones Generales de Personal docente de las Comunidades Autónomas del Estado español. Durante las sesiones de trabajo en el Archivo General de Navarra, los días 3 y 4 de octubre, se concluyó unánimemente la necesidad de modificar en profundidad los sistemas de acceso e ingreso, así como la configuración de las pruebas.

Consenso entre las comunidades autónomas

Las comunidades presentes en la cumbre coincidieron en la importancia de desarrollar un borrador conjunto, establecer un calendario de implantación y concretar un periodo transitorio. Este consenso refleja el compromiso de las administraciones educativas autonómicas para mejorar el acceso a la función pública docente, adaptándose a las necesidades actuales del sistema educativo.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha subrayado la urgencia de estas modificaciones, destacando que los resultados de las oposiciones reflejan la necesidad de un cambio en los procedimientos actuales. La colaboración entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio es esencial para lograr un sistema de acceso más eficiente y justo para los aspirantes a la docencia.

La cumbre de Pamplona representó un paso importante hacia la modernización del acceso a la función pública docente en el Estado español. La elaboración de un nuevo Real Decreto es vista como una oportunidad para implementar cambios significativos que beneficien tanto a los aspirantes como al sistema educativo en su conjunto.

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