[VIDEO] Apertura de la temporada de sidrerías en Kalean Gora con el Txotx 2026

El comedor de Kalean Gora, convertido en plaza mayor improvisada, vibró al compás de gaitas, zampantzar, aizkolaris y brindis, conformando un ritual colectivo

Pamplona Actual

Condena de 18 años de prisión para un hombre que incendió un garaje habitado de Pamplona tras robar en 18 coches

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN ratifica las penas impuestas por la Audiencia Provincial, salvo en uno de los dos delitos de amenazas, por el que rebaja la pena total en un año

PUBLICIDAD

  • Palacio de Justicia de Pamplona

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha decidido reducir la condena de un hombre que, en diciembre pasado, había sido sentenciado a 19 años por la Audiencia Provincial. La condena se reduce a 18 años después de que el acusado prendiera fuego a un vehículo en un garaje de Pamplona, sabiendo que había personas durmiendo en su interior. Además, el individuo había robado en 18 coches.

La sentencia del TSJN, que aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, absuelve al acusado de uno de los dos delitos de amenazas, por el que había sido condenado a un año de prisión. Sin embargo, confirma el resto de las penas: 10 años por un delito de incendio, 5 años por un delito continuado de robo con fuerza, 1 año por un delito de robo con violencia o intimidación en grado de tentativa, 1 año por un delito de quebrantamiento de medida cautelar y 1 año por un delito de amenazas.

Los hechos y la reacción de las víctimas

El suceso se produjo en las primeras horas del 7 de noviembre de 2024, cuando el procesado, de origen colombiano, rompió los cristales de varios coches con un extintor del garaje. Un matrimonio, al escuchar ruidos, acudió al lugar, y el encausado amenazó al marido antes de huir. Sin embargo, regresó más tarde y, a pesar de conocer que había personas pernoctando en el garaje, incendió un vehículo.

En esa noche, un hombre dormía en el interior de un coche a 66 metros del vehículo incendiado, mientras que otro descansaba en un trastero a 7,4 metros del fuego. Ambos lograron salir del garaje tras ser despertados por la alarma antiincendios, enfrentándose a una intensa humareda que puso en grave peligro su vida e integridad física.

Detención y antecedentes del acusado

Ese mismo día, el procesado intentó robar un anillo y una pulsera de una tienda en Pamplona, siendo detenido por la Policía Nacional con los objetos ocultos. El inculpado cuenta con antecedentes penales por delitos de robo con violencia, robo con fuerza en casa habitada y quebrantamientos. Según la resolución judicial, el acusado ha sido diagnosticado con un trastorno disocial de la personalidad, asociado a la dependencia de cannabis y consumo perjudicial de anfetaminas, lo que afecta levemente sus facultades intelectivas y volitivas.

La defensa del acusado recurrió la condena ante el TSJN, solicitando su absolución, mientras que la fiscalía solicitó la confirmación de la sentencia. La Sala considera acreditado el peligro para la vida y la integridad física de las personas que se encontraban en el edificio y, particularmente, en el garaje, quienes tuvieron que abandonarlo con urgencia debido a la intensa humareda generada por el incendio.

El garaje como parte de un conjunto habitacional

En cuanto al delito continuado de robo con fuerza en las cosas en casa habitada, el Tribunal sostiene que el garaje forma parte de un edificio destinado a viviendas, que se comunican interiormente. Esta unidad tiene una dependencia y naturaleza accesoria respecto a las viviendas habitadas, existiendo comunicabilidad dentro de una misma estructura inmobiliaria.

El TSJN ha revisado todos los elementos del caso, evaluando el impacto del incendio y los robos en las víctimas y en la comunidad. La decisión de reducir la condena refleja un análisis detallado de las circunstancias y los antecedentes del acusado, así como de los peligros a los que expuso a las personas afectadas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN