La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, abrirá este miércoles, día 23, el acto de presentación de Marca Navarra en Madrid, que acontecerá en el Museo del Prado, a partir de las 19 horas. En concreto, el evento se desarrollará en el Claustro de los Jerónimos, rediseñado por el insigne arquitecto tudelano y Premio Príncipe de Viana Rafael Moneo, que protagonizará la clausura.
Como representantes de la prolífica comunidad navarra en Madrid también participarán César Azpilicueta, jugador del Atlético de Madrid; Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio de Mahou San Miguel; Isabel Sola, codirectora del grupo de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas; y María Moya, CEO de Prodigioso Volcán, empresa colaboradora del Gobierno foral para la creación y despliegue de Marca Navarra.
La periodista pamplonesa Helena Resano, referente de los informativos de La Sexta, será la encargada de conducir un evento para el que se ha cursado invitación a una extensa nómina de prescriptores de la marca territorio del Gobierno de Navarra desde los ámbitos de actividad tanto pública como privada.
La villavesa Maialen Gurbindo (Chica Sobresalto), con una carrera musical también focalizada en Madrid, interpretará sendos temas en directo para amenizar la velada.
El producto navarro será protagonista del aperitivo que se servirá al finalizar el acto, así como del kit promocional con el que se obsequiará a los asistentes.
Marca territorio
Marca Navarra fue aprobada, en sesión de gobierno, por el Ejecutivo foral hace ahora un año al objeto de consagrarla como reputada marca territorio de carácter estratégico y como paraguas del resto de enseñas de la Administración en los distintos niveles (destino, producto, servicios, etcétera).
La finalidad es posicionar a Navarra como una región europea, innovadora, sostenible e igualitaria, procurando la identificación y aprovechamiento de oportunidades en aras en última instancia a la calidad de vida de la ciudadanía. Cuatro ejes se erigen en pilares de Marca Navarra: además del ya referido de Calidad de vida, el de Empresas, Talento e Innovación; el de Identidad territorial y el de Turismo, Riqueza y Diversidad.
Tras las presentaciones en Pamplona, Tudela y Bruselas durante 2024, en el primer trimestre del ejercicio en curso se produjo la constitución, en el Museo Julián Gayarre en Roncal / Erronkari, de su Mesa Política, liderada por la Presidenta Chivite y con participación de todo el arco parlamentario dada la férrea vocación de Marca Navarra de generar consensos en tanto que espacio constructivo de suma de voluntades.
Asimismo, se ha formalizado el grupo de gobernanza de Marca Navarra, conformado por una decena de direcciones generales del Gobierno foral, ente a través del que se dinamizarán subgrupos correlativos a los ejes citados de la estrategia de Marca Navarra, con la inclusión de los respectivos grupos de interés del tejido socioeconómico y de la sociedad civil e instituciones.
Marca Navarra se integra en la Dirección General de Comunicación y Proyección Institucional, que a su vez se inscribe en el Departamento de Presidencia e Igualdad, con rango de Vicepresidencia Primera en el Gobierno de Navarra, en la persona de Félix Taberna.