La portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha criticado duramente al alcalde Joseba Asiron por, según sus palabras, “ponerse una venda en los ojos” ante el incremento de agresiones sexuales registrado en la capital navarra en los últimos meses.
Las declaraciones se producen después de que el equipo de gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin), junto con el PSN, votaran en contra de una propuesta de UPN que solicitaba una evaluación en profundidad de las causas del aumento de las agresiones sexuales. El objetivo, según defendió Ibarrola, era poder diseñar “medidas concretas y eficaces” para frenar este problema.
“Las agresiones sexuales con penetración han aumentado un 77% en Pamplona durante el último semestre. Es una realidad que no podemos obviar y ante la cual no sirven los discursos simplistas y reduccionistas. Hay que analizar la situación en profundidad para encontrar soluciones reales”, señaló la portavoz de UPN y presidenta del partido, lamentando la negativa del resto de grupos.
Entre las medidas propuestas por UPN, el grupo foralista planteaba romper con las llamadas ‘zonas de confort delincuencial’, endurecer las políticas contra los delincuentes reincidentes, mejorar la iluminación en puntos conflictivos, aumentar la instalación de cámaras de vigilancia, y revisar los protocolos de prevención y actuación frente a la violencia sexual. También insistían en reforzar las acciones educativas y de sensibilización.
Ibarrola calificó de “irresponsabilidad” el voto en contra del gobierno municipal y del PSN.
“El equipo de gobierno y el PSN han votado en contra de todo esto y de una evaluación en profundidad que nos permitiría conocer mejor el contexto y aplicar medidas eficaces. Votar en contra de esto es una irresponsabilidad”, concluyó la portavoz regionalista.





