[VIDEO] Entrega de la Medalla de Oro de Navarra a Manuel Torres

El Gobierno reconoce con esta Medalla de Oro el legado de un empresario que, según remarca el propio Ejecutivo, “atesoró lo mejor del ADN empresarial”

Pamplona Actual

Dirdirak eta Dardarak: más de 1.200 personas recorren el camino artístico entre Latasa y Urritza

El Valle de Imotz acogió una inauguración multitudinaria del festival de arte en la naturaleza, Dirdirak eta Dardarak

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La primera edición del festival DIRDIRAK ETA DARDARAK ha arrancado con un éxito rotundo, atrayendo a una multitud al Valle de Imotz. Según la organización, más de 1.200 personas recorrieron el trayecto artístico instalado entre Latasa y el túnel de Urritza, cifra que superó ampliamente las expectativas iniciales.

La jornada inaugural se celebró en una noche de luna llena y un juego de luces y sombras perfecto para la atmósfera del evento, que busca mostrar que "no todo es claro ni todo es oscuro".

La apertura oficial tuvo lugar en Latasa con la interpretación de tres canciones por parte de Irurtzungo Abesbatza (La Coral de Irurtzun). Tras la actuación, Iskidi Elkartea – Joaldunak del valle tomó el testigo en un gesto ritual, abriendo simbólicamente el camino e iniciando el recorrido.

Los asistentes avanzaron libremente por los más de 800 metros de instalaciones lumínicas y artísticas, utilizando linternas prestadas por la organización para intensificar la experiencia sensorial en la naturaleza.

Javier Riera, destacado creador asturiano que participa en esta edición, resaltó el valor del proyecto: “Lo que me hizo participar en Dirdirak es que se aleja de las grandes ciudades donde he intervenido muchas veces y sitúa el arte en la naturaleza y en un entorno rural, que es la esencia del propio festival: la sostenibilidad, la descentralización de la cultura y la conexión con la comunidad del valle.”

Por su parte, Iker Oiz reavivó la memoria del Valle de Imotz mediante una de sus intervenciones audiovisuales en clave de cine expandido, proyectando imágenes sobre una casa de piedra en mitad del camino.

Las directoras artísticas, Cristina Arozena y María Pascual, manifestaron su emoción ante la respuesta del público. “No esperábamos algo así. Ver llegar a tanta gente... Esto demuestra que la cultura puede descentralizarse, llegar a otros rincones y que, si nos acercamos, las personas responden con ganas y con corazón”, señalaron.

El festival es promovido por Cederna Garalur y cuenta con la producción de Labrit Multimedia, destacando su carácter de kilómetro cero con la intención de consolidarse en futuras ediciones y acercar el arte contemporáneo a los entornos rurales.

La programación de clausura para hoy domingo 7 de diciembre incluye la apertura del recorrido artístico (de 18:00 a 21:00), la actuación de la Escuela de Música Alalar en el túnel de Urritza a las 19:00, y el broche final con Talka Txalaparta en Latasa a las 20:00.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN