La Tubala Brass Week cerró este 6 de diciembre su decimotercera edición con un notable éxito de asistencia tanto en las clases y talleres como en los cinco conciertos celebrados en Tafalla, Olite/Erriberri, Miranda de Arga y, por primera vez, Artajona. El festival de música de viento metal confirma así su consolidación como uno de los encuentros imprescindibles del panorama estatal y como una cita ineludible para el público de la Zona Media de Navarra.
El director artístico, Íñigo Remírez de Ganuza, valoró de forma muy positiva la acogida de esta edición. “Todas las propuestas musicales han sido muy bien recibidas”, señaló, destacando especialmente la participación del tejido musical local, con agrupaciones y alumnado de la comarca presentes en distintas actividades y actuaciones.
A lo largo de cinco días, el festival reunió una notable concentración de talento, tanto en las aulas como sobre los escenarios. Entre los artistas invitados destacaron la precisión y virtuosismo del Quinteto de la Ópera Alemana de Berlín, la energía de los metales de En Tol Sarmiento, la propuesta de Café Kutz o la musicalidad y sonido de Marc Geujon, trompeta solista de la Ópera Nacional de París. Una programación que se suma a un historial de grandes nombres que han pasado por el festival a lo largo de su trayectoria.
Un cierre entre el folclore y el jazz
El concierto de clausura ofreció un estreno absoluto: una selección de las Melodías Vascas de Guridi, arregladas para metales por el compositor Jesús Garisoain e interpretadas por el quinteto berlinés. El programa continuó con obras canónicas del repertorio de metal, como el quinteto de Manfred Honetschläger, antes de virar en su segunda parte hacia lo popular, con canciones tradicionales alemanas e irlandesas y un guiño al Vals de las Flores, de Delibes.
Los arreglos con aire jazzístico firmados por Ingo Luis fueron otro de los puntos álgidos de la velada, que culminó con dos bises muy aplaudidos: un extracto de Tosca y una emotiva versión de Yesterday.
Con este cierre, la Tubala Brass Week pone ya la vista en diciembre de 2026, fecha en la que el sonido del viento metal volverá a resonar en la Navarra Media.







