El parque de Antoniutti ha sido escenario este lunes por la mañana de una plantación de arbolado y semillas de flores con la que se han clausurado las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona en torno al Día Internacional de las Personas Migradas, celebrado el pasado 18 de diciembre. El acto ha reunido a asociaciones y personas migradas en una acción cargada de simbolismo, que ha servido también como reconocimiento a su trabajo en favor de la integración intercultural en la ciudad.
En total, se han plantado siete árboles, acompañados de tarjetas biodegradables con semillas de plantas y flores. En ellas, las personas participantes han escrito mensajes, deseos y valores que aportan a Pamplona, con la idea de que esas palabras se transformen en vida al entrar en contacto con la tierra, reforzando así el vínculo entre diversidad, convivencia y sostenibilidad.
La plantación ha contado con la presencia de la concejala delegada de Igualdad, Barrios, Acción Comunitaria y Diversidad Cultural, Zaloa Basabe Gutiérrez, así como con representantes de diversas entidades sociales y culturales: Asocolon, Fuerza Peruana, Fénix Asociación, Morenada Central Comunidad Cocani de España, Integración Sin Fronteras, Asociación Colectivo Saharaui en Navarra, Centro Cultural y Deportivo Dominicano y Asociación SEI. Antes de iniciar la actividad, las personas asistentes han participado en una foto de familia como cierre simbólico del encuentro.
Esta acción pone el broche final a una semana de actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo del Día Internacional de las Personas Migradas. Entre ellas, un monólogo teatral y un coloquio celebrados el jueves en la sala Descalzos 56, así como la exposición ‘Ihesa Zilegi Balitz – Huir es un derecho – Ce Sont Des Persones’, que puede visitarse en el cruce de la avenida de Carlos III con la avenida de Roncesvalles hasta el próximo 10 de enero.








