[EN DIRECTO] Llegada de SSMM los Reyes Magos de Oriente a Pamplona 2026

Vídeo en directo por Festaro TV

Stick Noticias

Los Reyes y la Princesa de Asturias presiden la Pascua Militar en el Palacio Real

Don Felipe VI destacó el compromiso de España con la seguridad internacional y dirigió unas emotivas palabras a su hija, la Princesa Leonor

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Celebración de la Pascua Militar -

Sus Majestades los Reyes, acompañados por Su Alteza Real la Princesa de Asturias, presidieron este martes en el Palacio Real de Madrid la tradicional celebración de la Pascua Militar, una ceremonia profundamente enraizada en la vida castrense española con la que se inaugura oficialmente el año militar. El acto, cargado de solemnidad y simbolismo, congregó a las altas autoridades militares y políticas del país en una jornada marcada por el reconocimiento a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

A su llegada a la Plaza de la Almudena, la Familia Real fue recibida por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández, quien posteriormente participaría con unas palabras previas al discurso del Monarca. En la Plaza de la Armería aguardaban el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; y el jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey, teniente general Eduardo Diz Monje.

Honores militares y revista a las tropas

Tras los honores de ordenanza —que incluyeron arma presentada, el Himno Nacional completo y salvas de veintiún cañonazos—, Su Majestad el Rey pasó revista a la formación acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa, el jefe del Cuarto Militar y el coronel jefe de la Guardia Real al mando. La solemnidad del protocolo militar contrastó con la calidez familiar que caracterizó la presencia de la Princesa Leonor, quien por tercera vez participa en este acto mientras continúa su formación militar.

Finalizada la revista, Sus Majestades y Su Alteza Real se dirigieron por la Escalera de Embajadores a la Saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo de las distintas comisiones militares. Entre ellas, el Órgano Central de la Defensa y Estado Mayor de la Defensa, las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, los tres Ejércitos, la Guardia Civil y la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Condecoraciones y palabras de reconocimiento

En el Salón del Trono, Don Felipe impuso las condecoraciones a veinte de los comisionados antes de pronunciar su discurso anual. La ministra de Defensa precedió al Monarca con unas palabras en las que puso en valor el compromiso del ejército español con la seguridad nacional e internacional. Robles destacó que la presencia constante de España en múltiples escenarios internacionales "no sería posible sin la preparación que tanto prestigio nos ha dado y nos da en el mundo".

En su alocución, el Rey subrayó el complejo momento geoestratégico que atraviesa el mundo, marcado por conflictos bélicos, crisis y tragedias humanitarias que generan "una sensación creciente de amenaza que llega al corazón de Europa". Don Felipe recordó el despliegue de efectivos españoles en Letonia, Eslovaquia y Rumanía como parte del refuerzo del flanco este de la OTAN, así como la participación en las misiones de la ONU en Líbano, Colombia, Bosnia, Somalia, República Centroafricana y Mozambique.

Un mensaje especial para la Princesa Leonor

Uno de los momentos más emotivos del acto llegó cuando el Rey dirigió unas palabras personales a su hija, actualmente alférez alumna de la Academia General del Aire, donde afronta su formación como piloto militar. "Me consta, Leonor, que tus vivencias de estos últimos años te están ayudando a comprender y a asumir, en toda su plenitud, el compromiso y el sentido del deber, que son la brújula moral de la vida militar", expresó el Monarca.

Don Felipe enfatizó que formándose junto a los militares, conociéndoles y sintiéndose integrada en la vida castrense, la Princesa mejor servirá "como Heredera de la Corona y, en el futuro, como Mando Supremo cuando seas llamada a sucederme en la Jefatura del Estado como Reina de España, según lo prescrito en la Constitución". Estas palabras, pronunciadas ante la plana mayor del estamento castrense, supusieron un reconocimiento público al compromiso de la Princesa con su preparación para asumir futuras responsabilidades.

Homenaje a los despliegues internacionales y la UME

El Rey tuvo un recuerdo especial para quienes pasan estas fechas festivas lejos de sus familias, en los diferentes destacamentos militares desplegados fuera de las fronteras españolas. Les agradeció su "profesionalidad y eficaz desempeño para asegurar el cumplimiento de vuestras misiones" en un tiempo de gran complejidad internacional.

También destacó el papel fundamental de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que en octubre cumplió veinte años de servicio. Don Felipe recordó su labor durante los cuatro primeros meses del año en las tareas de reconstrucción tras la DANA levantina de 2024, así como su participación en la extinción de los devastadores incendios forestales del verano pasado, que arrasaron más de 400.000 hectáreas.

Un acto con profundas raíces históricas

La Pascua Militar constituye un solemne acto castrense en el que se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción del siguiente. Su origen se remonta al reinado de Carlos III, cuando el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, el monarca ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que en la fiesta de la Epifanía reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre su felicitación a jefes y oficiales.

El acto concluyó con el tradicional grito de "¡Viva España!" que el Rey pronunció junto a todos los asistentes, en una muestra de la inquebrantable adhesión de las Fuerzas Armadas a los valores constitucionales y al modelo de convivencia español. La ceremonia se celebró simultáneamente en todas las bases, unidades y acuartelamientos de España, así como en los destacamentos y buques desplegados en operaciones en el exterior.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN