[VIDEO] Toma de posesión del nuevo vicepresidente Remírez y la consejera Jurío

El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, presidido por la presidenta de Navarra

Pamplona Actual

UPN acusa a Asiron de incumplir el protocolo ante las olas de frío y exige su aplicación íntegra

Los regionalistas califican de “vergüenza” que hasta 150 personas hayan dormido en la calle con temperaturas bajo cero

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • sinhogarismo

El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha denunciado este jueves el incumplimiento por parte del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, del Protocolo de Actuación para la Atención a Personas Sin Hogar en Situaciones de Emergencia Humanitaria por Frío durante las pasadas fiestas de Navidad. Los regionalistas han exigido al primer edil que garantice “con carácter inmediato y en lo sucesivo” la aplicación íntegra del protocolo siempre que se den las condiciones previstas en la normativa municipal.

La crítica de UPN se apoya en las declaraciones realizadas en rueda de prensa por el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón (Contigo-Zurekin), quien reconoció que el protocolo no se activó hasta el pasado 4 de enero y que su aplicación se limitó únicamente a las personas consideradas más vulnerables. A juicio de los foralistas, esta actuación incumple claramente la normativa vigente.

Según recoge el propio protocolo, el dispositivo debe ponerse en marcha cuando se registran temperaturas mínimas por debajo de los 3 grados centígrados. Sin embargo, de acuerdo con los datos del Gobierno de Navarra citados por UPN, estas condiciones se dieron ya desde el 20 de diciembre y se repitieron los días 21, 22, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de diciembre, así como durante todos los días transcurridos de enero hasta la fecha.

“El objetivo del protocolo es que ninguna persona en situación de sinhogarismo pase la noche en la calle, no solo aquellas consideradas más vulnerables, como afirmó el concejal”, han subrayado desde UPN. En este sentido, el grupo municipal ha cuestionado los criterios empleados para determinar qué personas sin hogar entraban en esa categoría y cuáles quedaban excluidas del dispositivo.

Los regionalistas han sido especialmente duros con las cifras ofrecidas por Mauleón, quien señaló que entre 140 y 150 personas han dormido en la calle durante estos días. “Que con temperaturas que han llegado hasta los cinco grados bajo cero se permita que decenas de personas duerman en la calle porque no se consideran lo suficientemente vulnerables es una auténtica vergüenza”, han afirmado.

Ante esta situación, UPN ha registrado una declaración que se debatirá en la próxima Comisión de Asuntos Ciudadanos. En ella, además de denunciar el incumplimiento del protocolo, se exige su aplicación íntegra de forma inmediata y continuada, así como una mayor transparencia en la información facilitada tanto a los grupos municipales como a la ciudadanía, con especial atención a las propias personas sin hogar.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN