La Policía Foral ha abierto diligencias desde el lunes a un total de 25 personas por la comisión de distintos delitos, actuaciones que han sido comunicadas a los correspondientes juzgados mediante los oportunos atestados policiales. Así se recoge en el balance policial hecho público este 09 de enero de 2026, en el que destacan seis conductores investigados por delitos contra la seguridad vial.
Entre las intervenciones más relevantes figuran seis hombres detenidos por delitos relacionados con la violencia contra la mujer, por hechos de malos tratos, amenazas, lesiones y quebrantamientos, ocurridos en distintas localidades de la Comunidad foral.
También destaca el caso de una mujer derenida en la Comisaría Central de Pamplona. Los hechos ocurrieron de madrugada, cuanod un taxista se presentó con una clienta de 34 años que se negaba a pagar el servicio. Tras la mediación policial, la mujer abonó la deuda, pero se negó reiteradamente a abandonar las dependencias policiales, llegando a forcejear de forma violenta con los agentes, por lo que fue finalmente detenida por un delito de desobediencia y resistencia grave.
Asimismo, se produjeron dos detenciones por delitos contra las personas. En Berriozar, tras una pelea entre un grupo de personas, y una vez disuelta la misma por agentes locales con el apoyo de Policía Foral, resultaban detenidas dos personas, una mujer y un varón de 39 y 36 años, respectivamente, por un delito de lesiones. A ambos se les imputaba también un delito de atentado y resistencia en el momento de su detención. En otro suceso, se investigó a un menor por la agresión a otro joven, al que causó heridas en el rostro en una céntrica plaza de Pamplona.
En el apartado de delitos contra el patrimonio, se practicaron seis detenciones. En un centro comercial de Cordovilla, tres mujeres de 52, 39 y 18 años llamaron la atención de dos policías forales fuera de servicio. Las mujeres lograron sacar un carro de la compra del establecimiento y abandonaron un segundo al sospechar que estaban siendo vigiladas. Finalmente, con el apoyo de patrullas uniformadas, fueron detenidas por dos delitos, uno de hurto consumado y otro en grado de tentativa, ascendiendo el valor de la “compra” a 1.078 euros.
En Pamplona, fue detenido un varón de 39 años por el hurto de un ordenador que había sido sustraído de su caja durante un reparto de mensajería. En Ablitas, un hombre de 29 años fue detenido tras ser reconocido por los investigadores gracias a las cámaras de seguridad de un establecimiento de Tudela, en el que, según la denuncia, rompió una puerta de una patada y sustrajo 400 euros en metálico.
También en la capital navarra, un varón de 28 años fue detenido por el hurto de un teléfono móvil que su propietario había dejado cargando en un establecimiento. En Corella, y en una actuación iniciada por la policía local, fue detenido un hombre de 39 años, con antecedentes por hechos similares, al ser sorprendido en plena vía pública mientras vaciaba un bolso del que no pudo justificar su procedencia.
Por delitos de atentado, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, se produjeron dos detenciones. En Altsasu/Alsasua, un varón de 34 años fue arrestado tras oponer resistencia, insultar y acometer contra uno de los agentes durante su identificación, después de un incidente ocurrido en el transcurso de la “cabalgata”.
En materia de tráfico de drogas, fue detenida una mujer de 50 años en el barrio pamplonés de San Jorge, tras levantar las sospechas de una patrulla de paisano por su actitud vigilante. Los agentes fueron testigos de cómo realizaba un “pase” de sustancia a otras personas, interviniéndose finalmente 5 gramos de speed y una “posta” de hachís. En Barañáin, un varón de 44 años fue sorprendido realizando otro “pase” de droga a los ocupantes de una furgoneta, a los que suministraba 4 gramos de cocaína, motivo por el que fue detenido.
Por delitos contra la seguridad vial, se abrieron diligencias a seis conductores. Tras una persecución por las calles de Olite, agentes de la comisaría de Tafalla investigaron a un conductor de 39 años que dio positivo en alcohol, con una tasa de 0,52 mg/l, y en tres drogas diferentes. Además, circulaba sin permiso en vigor por la pérdida total de puntos. La persecución finalizó tras salirse de la vía en el Camino de Falces.
En Tudela, una mujer de 33 años fue imputada tras darse a la fuga a gran velocidad por varias calles de la ciudad al percatarse de la presencia policial. Hizo caso omiso a las señales de alto y fue interceptada justo antes de intentar refugiarse en el garaje de su domicilio. En la prueba de etilometría arrojó una tasa de 0,71 mg/l. En Azagra, otro conductor de 53 años fue imputado tras ser controlado por los agentes, presentando signos evidentes de haber ingerido alcohol y una tasa positiva de 0,67 mg/l.
Finalmente, por circular sin el correspondiente permiso de conducir, fueron imputadas tres personas más en Burlada/Burlata, tras ser controlado uno de los vehículos por una maniobra prohibida, así como en Oláibar (N-121) y en Pamplona, en la calle San Roque.







